Hay bandas que te pasan varias veces por delante y no les haces caso por lo que sea, igual escuchas un tema por encima en el youtube no te engancha y pasas al siguiente, un día escuchas su último disco y te vuela la cabeza, investigas sobre el grupo escuchas sus álbumes anteriores y te preguntas como diablos se te han escapado sin haberles prestado atención antes, esto es lo que me ha pasado con Threshold, conocía de su existencia por sucesivas reseñas de sus discos en revistas pero nunca me habían enganchado, pero gracias a este Legends of the Shires he descubierto una bandaza con grandisimos álbumes a sus espaldas.
Threshold (“limite” en castellano) es una banda británica que nunca ha estado en primera linea y no entiendo muy bien la razón, porque tienen calidad y discazos como para liderar el metal progresivo mundial, su primer disco es de 1993 y han cambiado varias veces de formación, los lideres de la banda son el guitarrista Karl Groom (fundador de la banda) y el teclista Richard West (ambos son los productores del disco) y se nota porque la guitarra y el teclado destacan en este trabajo.
La historia de Threshold y sus frontmans es curiosa, han tenido 3 cantantes que han ido y vuelto a lo largo de los 11 álbumes de estudio que tienen, todos han dado su propia personalidad al grupo, el genial Damian Wilson que grabó cuatro discos con ellos (destacar el March of Progress 2012), Anrew Mc Dermott (tristemente fallecido en 2011) que estuvo en la banda desde el cuarto álbum (Clone 1998) hasta el octavo (Dead Reckoning 2007) y el actual cantante Glynn Morgan que ya contaron con sus servicios en el segundo disco (Psychedelicatessen 1994).
El sonido Threshold yo lo definiría como una mezcla entre grupos pioneros del metal progresivo como Dream Theater o Queensryche con la ambientación y algún solo que recuerda a Pink Floyd, todo ello regado con Hard Rock.
Legends of the Shires es un doble álbum conceptual de mas de 80 minutos con canciones largas muy épicas y como todo buen álbum de progresivo, lleno de matices que va ganando con las escuchas pero a pesar de su duración no se hace largo ya que contiene unos estribillos tremendamente adictivos de los que te rondaran por la cabeza durante días.
El concepto del disco según cuentan en el prologo del libreto “Leyendas de los condados es una álbum conceptual sobre una nación buscando su sitio en el mundo. También se puede ver como una persona intentando hacer mas o menos lo mismo”, tranquilos que no se han basado en Cataluña sino en el Brexit.
Dentro del disco podemos encontrar canciones mas directas como la que abre el disco después de la intro, la metalera Small Dark Lines.
En esta onda menos progresiva y mas hard rockera también están Trust The Process, Snowblind que destaca por uno de los mejores estribillos del disco o la que cierra el primer disco On The Edge.
Grandes medios tiempos como The Man Who Saw Through Time con unos acojonantes solos de guitarra y teclado que se van sucediendo y doblando, The Shire dividida en tres partes y las baladas State of Independence y Swallowed que sirve de cierre al disco.
Pero si tengo que destacar un par de temas serian, del primer disco Stars and Satellites un temazo descomunal donde Threshold te llevan por donde quieren con varios cambios de estilo dentro de la canción:
Y del segundo disco Lost In Translation un tema largo super épico con una gran letra, en la que se nota la influencia de Pink Floyd y donde Threshold demuestran lo musicazos que son, impresionante.
Legends of the Shires es un discazo muy completo de lo mejor de 2017, si no conocéis a esta banda o no sois muy de progresivo porque os aburren los temas largos este grupo es un buen comienzo y como me ha pasado a mi nunca es tarde para descubrir bandas que pueden convertirse en una de vuestras favoritas.
Por Sergioacdc