Con los noruegos KEEP OF KALESSIN siempre me ha pasado lo mísmo. Desde la primera vez que les escuché he alucinado con el nivel técnico mostrado en cada trabajo…pero…porque sí, hay un pero… siempre me acaban pareciendo una banda de estructuras bastantemente mal digeribles en una primera escucha.
Su anterior trabajo, “Reptilian” (2010), si bien me pareció un buen disco, me dejó más frio de lo habitual, por lo cual estaba ansioso por echarle una escucha a su más reciente creación, “Epistemology”
Tras la intro “Cosmic Revelation”, vuelvo a tener ese sabor de boca extraño en cuanto han pasado unos cuantos segundos de “The Spiritual Relief”, en la que me parece que la música va por un lado, y las voces por otro totalmente diferente… como si incluso la parte instrumental fuese un tipo de música y el trabajo vocal estuviese grabado para un disco totalmente diferente. Pero bueno, tampoco me dura tanto el desconcierto vital ya que el tercer corte, “Dark Divinity”, es una auténtica salvajada en la que todo encaja a la perfección; la voz, la música… todo encaja. ObsidianClow siempre ha tenido un gusto exquisito para sus líneas de guitarra, pero la verdad es que en este disco ha conseguido momentos que realmente son de esos que se te quedan un buen rato resonando en la cabeza una vez se ha acabado la canción. La mísma estela sigue “The Grand Design” y por momento parece también que lo hace “Necropolis”, aunque en este tema se permiten de nuevo irse por otros derroteros en algunos tramos donde las voces limpias son protagonístas.
Ya cuando comienza a sonar “Universal Core” queda clarísima la impecable producción de este “Epistemology”, imperando en todo momento una pulcritud envidiable.
Una vez acaba “Introspection”, llega el cierre del disco. Tema que da nombre al álbum, en el que sin duda es el corte más extrañamente variado del plástico, en cuya segunda mitad con un despliegue de guitarras de lo más elaborado, es cuando llega el momentazo de la escucha.
Puede que, a pesar de que en muchos momentos (como de costumbre) me he sentido perdido en la escucha, este octavo lanzamiento de KEEP OF KALESSIN sea uno de los que más me han gustado de su discografía.
Comentario por Jhonny Gonzalez
Fotografía por KEEP OF KALESSIN