Han pasado ya cuatro años desde que Symphony X publicara su último disco y la espera por saber cómo será la continuación del Iconoclast era bastante alta al menos para mí, amante del metal progresivo y fan de ellos desde hace muchos años. Tras unas cuantas escuchas he de decir que Underworld es un más que digno sucesor y supera con creces sus dos últimos álbumes. Me atrevo a decir que Symphony X por fin ha encontrado el ansiado equilibrio entre la pesadez y contundencia y oscuridad del Iconoclast y la melodía y el aire menos opresivo de su época más clásica como en el The Odissey.
De este noveno disco de Symphony X quiero destacar la calidad de las composiciones y la gran variedad de registros, desde temas más rápidos y directos como Nevermore (elegido single) a temas más pausados y trabajados como Swansong, siendo todas las canciones muy buenas. De manera más específica me gusta la voz y las líneas vocales de Russel Allen, que son menos agresivas rasgando menos la voz y más melódicas que en Paradise Lost. A Michael Lepond en este disco se le aprecia en más ocasiones durante todo el disco, ya que hay menos guitarras dobladas y queda demostrada lo acertada de su elección para sustituir a Thomas Miller como bajista. Parece que Michael Pinella se haya reservado los últimos años para hacer este disco ya que la frescura de los teclados y de los solos es destacable. Jason Rullo siempre me ha parecido un batería muy bueno y la labor que hace en Symphony X es perfecta, ni demasiado rápido, ni lento, ni mucho ni poco es en cada disco lo que debe de ser. Por último quería hablar de Michael Romeo, uno de los mejores guitarristas del progresivo (en mi humilde opinión, claro), un tipo que tiene un estilo tan propio de tocar la guitarra que destaca y que en este disco logra dar una vuelta de tuerca a su sonido. Velocidad, armonía y virtuosismo en cada uno de sus solos y en esos riffs complejos marca de la casa.
Un disco que vuelve a elevar a Symhpony X a referente del metal progresivo más tradicional y que gustará a los fans de sus discos antiguos (como yo) como a sus nuevos oyentes.
Comentario por Satanuco
Fotografía por SYMPHONY X