Este disco confirma la puesta en forma y la recuperación del sonido y estilo mas clásico de, no solo Megadeth, si no las mas grandes bandas de Thrash de los 80 de la Bay Area. Es por ello que hay que tener en cuenta todo lo acontecido en los últimos años para analizar este disco y conseguir sacar alguna conclusión.
Slayer ya lo hizo con el “Christ Illusion” (2007) recuperando a Dave Lombardo tras la batería y haciendo un disco agresivo y violento retomandolo donde lo dejaron tras “Season In The Abyss” (1990); Testament hizo lo propio con lo con el regreso de Chuck Billy en “The Formation Of Damntion” (2008) realizando un album que podría estar situado entre el “Practice What You Preach” (1989) y el “Souls Of Black” (1990); y mas recientemente Metallica con su “Death Magnetic” (2008) han creado un disco que podría haber sido una transición entre el thrash de que realizaron hasta el “…And Justice For All” (1988) y el heavy mas pesado del “Black Album” (1991).
De igual forma, Megadeth lleva rememorando el pasado con sus ultimos discos. Al igual que Metallica, a principios de los noventas Megadeth dejaron a un lado el Thrash tecnico y cañero en su cenit con “Rust In Peace” (1990) y se dieron un lavado de cara con “Countdown To Extinction” (1992) creando un sonido mas sencillo y accesible eliminando elementos caracteristicos del Thrash como la velocidad y los cabalgueos.
De esta forma el comienzo de los ’90 supuso el declive del Thrash de la Bay Area y la cosa no apuntaba mejor en el nuevo milenio despues de que Mustaine anunciara el fin de Megadeth en 2002 debido a problemas en su brazo y muñeca que le impedian tocar y que Metallica nos sorprendiera a todos con St. Anger (2003). Y es que parecia que el Thrash de la Bay Area habia llegado a su fin. Pero tras una ‘milagrosa’ recuperación de Dave Mustaine, este volvio a la carga y nos trajo un policticamente incorrecto, pero musicalmente correcto “The System Has Failed” (2004) que superaba con creses a su predecesores “Risk” (1999) y “The World Needs A Hero” (2001), los dos discos malos de Megadeth homologos a los “Load” (1996) y “Re-Load” (1997) de Metallica.
Y es en 2007 cuando Megadeth saca “United Abominations” y se confirma el retorno del Trash con temas con cabalgueos “Sleepwalker” o riffs como el de “Never Walk Alone… A Call to Arms”. Y en este punto nos encontramos para analizar el fresquisimo “Endgame”.
Este nuevo disco no puede tener mejor carta de presentacion, ya que abre con “Dialectic Chaos” una cancion instrumental que recuerda a “Into The Lungs Of Hell” del “So Far, So God… So What” (1998). No tenemos ni un segundo de descanso porque nada mas terminar esta intro instrumental aparece “The Day We Fight!” directa como un gancho de derechas dirigido a los morros. La ritmica es una rapidisima sucesion de notas dignas de las mejores muñecas del genero. Esta dupla que forman los primeros cortes del disco son toda una declaracion de intenciones y no me costaria imaginarmelas abriendolos los conciertos de la proxima gira. Sin duda hara las delicias de los mas acerrimos.
La siguiente cancion es “44 minutes” (casualmente la duracion del disco) es algo simple y floja, lo cual supone apriori dismuneya las altas espectativas puestas en el disco que habian creado los dos primeros temas. Pero, tranquilos, la siguiente cancion “1,320” vuelve a empezar con un buen riff que nos hace volver a headbanguear y una vez llegado a la parte cantada podemos ver como la musica, sobretoda las guitarras, tiene la denominacion de origen Megadeth. Pero a mi parecer eso que todos conocemos como ‘sonido Megadeth clasico’, el de la época “Rust In Peace”, se ve mucho mejor reflejado en la siguiente cancion, “Bite The Hand”. Por otra parte “Bodies” (salvo el estribillo) tambien suena a los Megadeth de hace años, pero esta vez a los Megadeth ‘post-rustinpeace’. Estas tres ultimas canciones seguidas resumen muy bien la esencia del disco.
“Endgame”, cancion que da titulo al album, describe un apocalipsis politico donde a la gente se les ha arrebatado sus derechos y es controlada por el gobierno mediante un chip que quienes no lo lleven seran capturados, castigados y exclavizados.
Refuse the chip? Ha!
Get persecute and beat
by the tyranny of mind control,
for the mark of the beast.
All rights removed, you’re punished,
captured and enslaved.
Believe me when I say
“This is the endgame”
Al margen de la letra, la cancion es otro punto flajo del disco que hace bajar la media del resto de los temas.
“The Hardes Part Of Letting Go… Sealed With A Kiss” es una balada que quiza a priori puede disgustar por el contraste que hace con el resto de canciones, pero la verdad es que es un tema muy interesante. Empieza con una parte lenta en la que solamente se escucha la voz de Mustaine, unas guitarras y unos arreglos de fondo y que tiene un cierto parecido a las canciones “I’ll Be There” y “Coming Home” de “Risk” y “The World Needs A Hero” respectivamente (dos canciones que han pasado desapercibidas en las discografia de Megadeth, pero que han monstrado todo su potencial en el DVD “That One Night” grabado en Argentina y a mi personalmente me han impresionado positivamente). Despues de eso la cancion se tranforma bruscamente al incorporarse el resto de los intrumentos y dejar de ser una cancion lenta para transformarse en una autentica ‘jeviada’. Y por ultimo la cancion termina de la misma forma que empezo.
La siguiente cancion es “Headcrusher”, la que podemos considerar el primer single del disco porque se puede escuchar desde hace unos meses en la pagina del grupo. La primera vez que la escuche dije literalmente “me parece una cara B del United Abominations”, pero la verdad es que me equivoque. Encaja totalmente en la idea global del disco y logra transportarnos en el tiempo para oir a unos Megadeth del pasado que Mustaine sabiamente ha querido recuperar.
Ya nos estamos acercando al final del disco con “This Is How The Story Ends”, que pese al titulo no se trata de la ultima cancion. Lo siento, pero esta cancion no es thrasher, ni la ultima cancion del disco “The Right To Gone Insane” lo es. Ambas tiene un sonido diferente al resto de canciones. La verdad, es que podia haber dejado alguna de las canciones mas cañeras para el final a modo de traca final.
Este seria el repaso cancion a cancion, pero me faltan señalar un par de detallas. El primero es que en este disco las grandes protagonistas son las guitarras que suenan 100% a Megadeth. Mustaine simpre ha sido un gran escritor de canciones y riffs, y en este disco ha demostrado de nuevo lo mejor que sabe hacer. Por otra parte, hay que decir que las guitarras solistas, al igual que las ritmicas, también suenan 100% a Megadeth (aunque no es como Marty Friedman). Esto se puede deber a una de estas dos razones: O los ha hecho Mustaine o Mustaine ha sabido decir a Chris Broderick que era lo que queria. Yo mas bien apuntaria a lo segundo porque Mustaine actualmente no esta en condiciones tales como para hacer esos solos y ademas Mustaine es una persona exigente y que se toma su trabajo muy en serio (sabemos que no es facil ser uno miembro de Megadeth, muchos miembros expulsados pueden confirmarlo), asi que se habra encargado el Chris Broderick (con el que trabaja por primera vez en el estudio) haya entendido su vision musical.
Por ultimo, comentare que las 11 canciones duran aproximadamente 4 minutos (siendo 5:56 la duracion de la cancion mas larga), es por ello que la estructura de todas las canciones es muy sencilla. Se tratan todas de variaciones de la formula “Riff-Estrofa-Estribillo-Estrofa-Solo-Estribillo” sin bridges instrumentales, ni alargados solos, ni diferentes riffs entre lazados, ni ninguna floritura por el estilo.
En resumen: Con este trabajo Megad(av)eth nos presenta un disco con canciones sencillas (que no simples, no hay que confundir), directas y que recuerdas a tiempos pasados, de las cuales al menos media doce son buenas… y que en mi opion ha superado al anterior “United Abominations”.
Comentario por Lozoot
Fotografía por MEGADETH