Décimo larga duración de los neoyorquinos, supone su segundo albúm en Roadrunner Records. “Black Clouds & Silver Linings” es lanzado en 3 ediciones. La estándar con los 6 nuevos temas; una edición con 3 CDs que incluye un disco con 6 versiones de temas de Rainbow, Iron Maiden, Queen… y otro instrumental con los nuevos temas. Y por último un Box Set que incluye vinilo, DVD y un CD con las pistas por separado para hacer tus propias mezclas. Vamos, todo un despliegue de producción.
El excelente ejercicio musical de más de hora y cuarto que supone este disco comienza con la tormenta. “A Nightmare To Remember” abre con potencia y al más puro estilo oscuro y pesado que la banda comenzaría en “Train Of Thought” (2.003), aunque con una pequeña vuelta de tuerca más en la que tenemos a LaBrie haciendo voces guturales, ahí queda eso.
“A Rite Of Passage” es el single. Una de esas pegadizas melodías DT, aunque con cierto sabor a metal. Lamentablemente, una vez más, la versión video-clip es recortada en casi tres minutos.
“Whiter” es una balada de 5 minutos, bastante prescindible, sobre todo comparada con el resto de cortes, en cuanto a cantidad y calidad.
“The Shattered Fortress” es uno de los pesos pesados del disco. Es el final de la denominada “Twelve-step suite”, que recoge los pasos X, XI y XII. Estos pasos se vienen recogiendo en los discos de la banda desde “Six Degrees Of Inner Turbulence” (2.002) y representan los 12 estadios para la superación del alcoholismo, según Bill Wilson. Una auténtica maravilla, con la base principal de “This Dying Soul”, se van entremezclando otros temas de la saga como “The Glass Prison”, “Repentance” o “The Root Of All Evil”.
“The Best Of Times” es el homenaje de Portnoy a su padre, fallecido a comienzos de 2.009. El tema tiene una entrada que recuerda mucho a “Hollow Years” o incluso a “Silent Man” y un desarrollo al más puro estilo de los utilizados en los albums “Images & Words” o “Awake”. Mi favorita del disco, sin duda.
El disco cierra con los casi 20 minutos de “The Count Of Tuscany”. Una auténtica joya, sin duda la composición que mejor resume este trabajo y uno de los temas cumbres de la banda en los últimos diez años. Compleja en melodías y excelente en las mismas, rock progresivo en estado puro.
Un album que merece especial atención y varias escuchas para poder apreciar y desgranar en cada una de ellas la gran variedad de excelentes cortes y melodías que se nos ofrecen.
Comentario por Orthanc