Ya hace unos meses que salió Take a Seat y por fin lo habéis elegido como Disco de la Semana. La verdad es que me alegro de no haber tenido que escribir una reseña apresurada a los pocos días de tenerlo. Me alegro de que las nuevas canciones hayan tenido tiempo de crecer en mi, de haberlas podido ver en directo y comprobar como, después de todo, la sombra de 99% no era tan alargada.
Me puse a pensar que tres temas pincharía en el programa y me di cuenta de que en la primera criba, sólo con mirar la contraportada del disco, me salían siete, y eso de saber que canción es cual, sin estar escuchándolo mientras, sólo me pasa con algunos discos muy determinados. Algo especial me transmiten Lunática que dota de tanta personalidad a sus temas. El hecho de que sean un animal bicéfalo seguramente influye, la alternancia de voces ya es una buena pista para comenzar a buscar agarraderas con las que hacerse con el disco.
Son todas tan distintas, que uno no comprende muy bien porqué son todas tan Lunática. Tienes a Chus cantando en castellano por segunda vez en su historia, renunciando en gran medida a sus siempre matadores estribillos y a Nahum sacándoles el máximo de los partidos. Tienes temas que se arman y crecen desde un nacimiento fragil hasta un estallido sonoro. Hay canciones de trote suave y despreocupado. Tienes riffs sobrios de grunge madurado con los años y también su vertiente más macarra y explosiva. Disparan singles sin miramientos. Supieron integrar todos los experimentos y búsqueda pasada y concretarlos en un sonido rotundo y redondo, que nunca dejó de beber de la música de los noventa y a la vez ha crecido a su lado. A nuestro lado.
Hace seis meses pensaba que no me pondría mucho “Take a Seat”, que me refugiaría en las canciones de siempre, sin embargo hoy miro con sorpresa a mis listas de Last FM para darme cuenta de que ya lo tengo entre los tres más escuchados de los últimos doce meses. De hecho, ahora mismo suena otra vez y estoy comprobando mientras, que las cuatro canciones que no había elegido del primer vistazo son tan buenas como el resto, sólo que aun no recordaba su nombre.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por LUNÁTICA