Buenos Tiempos, se ha convertido, así casi al llegar en uno de mis tres o dos discos favoritos cantados en Español de 2008. Recuerdo haber charlado con Iñaky (Batería) sobre la sorpresa que podría causar la nueva dirección de esta colección de canciones y sobre si gustaría o no a los seguidores de la banda. Pero creo que los seguidores de Los Deltonos, entre los que definitivamente me encuentro, saben de sobra que la dirección va a venir marcada por las apetencias de la banda. Se han movido estos años en un abanico, blues, funk, country, rock y no han perdido ni un segundo la coherencia. En estos tiempos de crisis discográfica es un orgullo tener bandas que en cada intersección siguen a su corazón en vez de tomar el camino de la comercialidad. Subirse a un carro que no es el suyo y forrarse vendiendo discos mediocres sería algo sencillo para quien compone buenas canciones con tanta facilidad, y sin embargo no lo hacen. Los fans lo saben y lo respetan… ¿Como no les va a gustar?
El disco comienza con un rock and roll vacilón llamado repartiendo y continua con Sabanas Blancas, un tema lento y melancolico de guitarras cristalinas. Esta claro que en este trabajo cualquier cosa puede pasar. De hecho, los temas más relajados tienen cierto peso, pero sin embargo nos sorprenden con un tema que directamente calificaría de bluegrass como Discotheque, o con los arreglos soul de Revolución, creando un disco diverso, maduro, libre e independiente de cualquier mano externa que lo quiera condicionar, incluso de la mano “invisible” del mercado.
No nos queda más que volver a dar la enhorabuena a Los Deltonos, por seguir haciendo lo que les apetece y hacerlo tan bien, y regodearnos de poder seguir disfrutando de bandas que mantienen el tipo y miran de manera positiva a estos malos tiempos.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por LOS DELTONOS