Para empezar esta reseña he de reconocer que tengo cierta debilidad por Dan Swanö, desde que a mediados de los noventa un amigo me dejará Purgatory afterglow y Crimson de su grupo más emblemático, Edge of sanity. Desde entonces, Swanö se ha convertido, en mi opinión, en una de las personalidades más interesantes del metal escandinavo, manteniendo, por regla general, en todos sus proyectos elevados niveles de calidad.
Aunque su nombre se encuentra asociado a la escena del progressive death metal, debido a los mencionados Edge of Sanity, y al metal extremo en general por sus múltiples proyectos y colaboraciones, desde Bloodbath a Diabolical Masquerade, pasando por Whiterscape, bajo este nombre, Nightingale, Dan, junto a su hermano Dag, decide dar un giro y, manteniendo las características esenciales de su estilo, acercarse al metal melódico bordeando incluso el AOR, al estilo escandinavo, por supuesto.
Creo que esta tendencia se ha acentuado desde su anterior obra, White Darkness, y se hace patente en temazos como el que abre el disco, On stolen wings, que me recuerda a sus compatriotas Snakes in Paradise, de la época del Love got wings, sobre todo por la voz a lo Coverdale de Dan. Además, este Retribucion muestra composiciones más pulidas, con melodías memorables y magníficos arreglos, parece que Swanö empieza a gustarse en esta faceta más suave. Por otra parte, algunas ambientaciones resultan un poco más oscuras de lo habitual en este subgénero, quizás recordando sutilmente de donde proviene.
En cualquier caso, el resultado es impecable, mostrando una faceta más de este brillante multi-instrumentista, vocalista y productor, que ha vuelto a dar en la diana.
Comentario por Oscar García
Fotografía por NIGHTINGALE