A pesar de que al evocar el nombre de White Stripes podamos seguir pensando en un grupo novedoso lo cierto es que ya se cumplen diez años desde se constituyeron como duo. La clave de su éxito ha sido desnudar al rock and roll dejándo al descubierto el poder de una guitarra eléctrica acompañada solamente de una batería, principalmente con estos dos elementos han conseguido recuperar la verdadera esencia de algunas de sus bandas más admiradas como pueden ser los MC5´s o The Stooges.
Jack White no se consume y no se repite como creador, y a pesar de que en Icky Thump encontramos las indudables señas de identidad de White Stripes nos vemos constantemente sorprendidos por la inclusión de elementos inesperados que rompen con la posible monotonía que podría transmitir la ausencia de más instrumentos en su música. Así nos encontramos con una especie de pasodoble mariachi a lo Gipsy Pistoleros en Conquest, o nos transladamos a un ambiente más celta con Pricky Thorn, But Sweetly Worn de claras influencias Irlandesas. Por lo demás, toda una colección de guitarras setenteras, y melodias cargadas de Rock and Roll. Podríamos destacar Icky Thump como una de las más potentes y con cierto aire psicodélico o I´m Slowly Turning into You con la inclusión de un Hammond que nos translada algunas décadas atrás.
Una buena colección de canciones por parte de un grupo que muchos pensaron que se consumiría muy rápido tras la sorpresa incial, y que parece sin embargo bastante dispuestos a seguir aportando buenos discos a su ya extensa colección.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por THE WHITE STRIPES