Nos encontramos esta semana con un Split CD editado por dos de las más importantes bandas de Pagan Metal de nuestro pais. CrystalMoors y Omendark forman una alianza norte-iberica capaz de frenar el avance de la V Aludae.
El Cd se compone, evidentemen, de dos partes, la primera de ella Nabia Orebia en la que encontramos cinco temas de CrystalMoors que habían sido grabados para participar en otro Split junto a otras bandas, que finalmente no vio la luz. Como el nuevo cd completo de CrystalMoors parece bastante inminente, estos temas corrian el riesgo de quedarse olvidados y por tanto ha sido una buena iniciativa rescatarles en este Split. El estilo de los temas no dista mucho de lo que encontrabamos en el anterior cd de la banda, the unconquered land. Tal vez se puede destacar mayor presencia de partes tradicionales y la inclusión de una gaita en el tema Lacrimae Lugus, que toca Fernando Navarro, que hasta ahora se encargaba de la guitarra, voces melódicas y wistle y que añade así este nuevo instrumento, que no sabemos si también incluirán en directo a partir de ahora. Todos los temas fueron grabados durante 2005 por el propio grupo con la formación anterior que incluia a Gothmog en los teclados que ahora es sustituido por el también miembro de Omendark, Aernus.
Por su parte Omendark añaden otros tres temas en la segunda parte, que ha sido titulada Oroimenaren Sustraiak. En la formación nos encontramos también a Erun Dagoth (voces y guitarra en CrystalMoors) como bajista, así que como veis todo queda dentro del mismo circulo interior. La música de Omendark es cercana en sonido y temática a la de CrystalMoors, como principales diferencias podemos encontrar el hecho de que Omendark utilizan el Euskera como idioma principal para sus composiciones y que la temática de las letras aunque también centrada en la temática pagana está orientada más hacia la tradición y mitología vasca.
Este Split es por tanto una buena manera de conocer a dos buenas bandas de Pagan Metal de Cantabria y el Pais Vasco respectivamente. Si te gusta el estilo se trata de una buena compra, y especialmente, si conoces ya a alguna de las dos y desconoces a la otra se trata de una excelente oportunidad de abrir un poco los horizontes.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por CRYSTALMOORS / OMENDARK