Todo lo que empieza tiene que acabar y todo lo que nace tiene que morir. Hace dos décadas que conocimos a Gathering Darkness, y en este tiempo les hemos visto crecer y convertirse en una de las más sólidas referencias del metal extremo a nuestro alrededor. Dejan como legado tres demos, dos largos, un split junto a Tyrants Blood y un par de EPs contando este que nos ocupa. Nunca han sido una banda con largas giras, tal vez la frenética actividad de Lavín al frente de mil proyectos, la distancia geográfica de algunos de sus miembros y en general los impedimentos propios de la vida de la gente trabajadora no han permitido una presencia continua en el escenario, pero siempre han estado ahí ofreciendo joyas de calidad extrema, sin aparecer continuamente, pero sin desaparecer del todo nunca, escalando puestos en el underground hasta su fichaje con Necromance Records el pasado 2017, que les abría de forma definitiva las puertas a una distribución muy seria a nivel internacional. Sin embargo este ha sido el punto en el que han acordado terminar con la banda, sin mayores problemas ni mayores aspavientos, sencillamente parece que a Gathering Darkness le ha llegado el momento de desparecer.
Este epitafo lo forman cuatro temas densos, oscuros, y directos, con duraciones inferiores a los cuatro minutos, y buena dosis de brutalidad. We fall, es muy axfisiante, con un poco de espacio para la melodía en los estribillos y algún arreglo de guitarra. También acelerada es The Hermetic Circle, con un riff tan opresivo que podría venir de manos de Aborted o Dying Fetus. Everything Dies Alone guiña al Death Metal Melódico e incluso a sus raices más Doom. El último puñetazo y punto y final, con el que han querido disparar a su propia cabeza lleva su propio nombre. Conjuga partes muy rápidas con un interludio bastante pesado y termina en un fade out con voces narradas que sirven como sepelio para despedir a la banda. Lavín está especialmente agresivo a lo largo de todo el trabajo y sigue demostrando a cada paso, y en cada banda ser un frontman de primer nivel.
El disco sólo se ha puesto a la venta en vinilo y aun no hay forma de conseguirlo en formato digital. Eso sí, merece la pena que te hagas con tu copia, ya que el diseño ha corrido a cargo de Muta y han hecho un trabajo excelente, saliéndose de portadas tópicas, pero consiguiendo captar todo el caracter de Gathering Darkness.
Oskar Sánchez
Escúcha el tema adelanto aquí.