El nuevo trabajo de Dimmu Borgir “In Sorte Diaboli” es el primer disco conceptual del grupo, en el que nos narran una historia ambientada en la época medieval de un clérigo que renuncia a Dios y a todo lo que le habían inculcado a favor de Satanás y la magia negra.
Ahora vamos con lo que realmente interesa el contenido musical, pues bien de nuevo nos vuelven a sorprender con un trabajo muy completo y con una producción de autentico lujo, con la ya inseparable colaboración orquestal que los pone una vez mas en ese aspecto por encima de muchas otras bandas de su genero.
A destacar el trabajo del ya miembro de la banda Hellhammer a la batería dando su toque personal en todos los temas también he de decir que en este disco la batería cobra bastante más protagonismo que en su anterior trabajo “Death Cult Armageddon” sobre todo al inicio de la mayoría de los temas.
El resto de la banda esta correcta en todos los aspectos Vortex a las voces limpias es una autentica maravilla para el oído haciendo que el disco tome todavía un aspecto mas épico. Las guitarras y el bajo cumplen su misión perfectamente con un sonido muy contundente y mucho mejor trabajado que en su anterior disco. Las teclas también cumplen con su misión de dar al disco un toque oscuro y tétrico. Y Sagrath a las voces correcto aunque en algunos temas abusen demasiado de las voces sampleadas que pueden llegar a cansar aunque desde hace años suelen ser marca de la casa.
Temas a destacar pues la primera parte del disco contiene los temas mas épicos del disco y en los que mas abunda la orquesta mientras que después del interludio que hacen a mitad por un tema orquestado y con samples nos encontramos temas con bastante menos orquestación y algo mas rápidos.
La presentación del disco y su embalaje como siempre una maravilla muy cuidado incluye un dvd con el clip de “The Serpentine Offering”, un como se hizo el susodicho y como se grabo el disco.
En resumen un muy buen disco que no desmerece en nada a sus anteriores obras y que intenta ir un paso más allá en el Black metal.
Comentario por Coldwhite
Fotografía por DIMMU BORGIR