Ya está aquí. Ha tardado mucho más de lo que esperábamos pero en cuanto ha llegado, se ha convertido en Disco de la Semana. Y es que éste [I] es un disco realmente trabajado. 8 cortes más un bonustrack de puro Stoner. Soylent Green lleva mucho tiempo sonando en las calles de la región cántabra, temas como Cowboy del Desierto se habían convertido en referencia en los conciertos. Precisamente uno de los mayores miedos con este disco éra ese; que la gente se cansara de estos temas antes de la publicación del disco, que ya estuviera muy trillado cuando por fin viese la luz oficialmente.
Pero es que es imposible. En cuanto sacas el cd y lo metes en el reproductor, todo suena a nuevo. Vampiro que es el primer tema se abre paso para presentar lo que nos vamos a encontrar. De seguido, un clásico, cuyo título han reducido tal vez para comercializar, tal vez por coherencia, no se. Unos malditos demonios (necrófagos se llevaron a mi chica esta noche) es un auténtico temazo. Suena genial. Sigo escuchando los temas mientras hojeo el libreto, tal vez un poco corto. Espero que no sea por verguenza a salir en las fotos. Las letras de todos los temas, detalle que siempre se agradece, están presentadas sobre un fondo verde, como no podía ser de otra forma.
Siguen sonando las canciones, con una producción muy cuidada, fruto del trabajo y la experiencia, pese a que éste sea su primer disco. Mientras suena Cowboy del desierto, tema que eligieron para hacer el primer video-clip leo los agradecimientos, y descubro que mucha más gente de la parece ha ayudado a que este proyecto se convierta en realidad. En la 5ª pista, Clepsidra, nos encontramos con un tema más tranquilo, más pesado, en el buen sentido de la palabra. Los 3 temas restantes conservan el mismo aroma sureño, rudo y desaliñado que ofrecen los anteriores. Particularmente me quedo con Dicotomía, que tantas veces he escuchado en directo. Ragnarok hace que Ch, el bajista de rienda suelta a su estilo como auténtico ‘Redneck’ que es. Tíndalos tiene algo más de melodía, diría que es más facil de escuchar para los que no estén muy puestos en este tipo de rock.
Para terminar han incluido una versión en forma de Bonustrack de un tema titulado Pantocrator, que pertenece a No Frïlls, el antiguo grupo de Dani, el cantante. Este tema sorprenderá a más de uno por su descaro y ferocidad. Ahora que sabemos que el proyecto Soylent Green está en stand-by indefinido, lo único que nos queda este disco, [I], que no va a decepcionara nadie y esperar que podamos seguir escuchando éstas canciones en algún concierto futuro. [I] es directo, lo que hay es lo que ves.
Comentario por Platero
Fotografía por SOYLENT GREEN