Nos hallamos ante el cd de presentación de Noesis. Un CD que si la banda gira lo suficiente y su compañía les apoya en lo posible en la promoción del mismo, va a convertir a Noesis en una referencia dentro de su estilo a nivel nacional.
Para quien no les haya escuchado, podríamos buscar una buena raiz del grupo en el disco Host de Paradise Lost. Es decir, música que parte de los grupos más oscuros de principios de los noventa, pero que ha sido aderezada con arreglos electrónicos y guitarras y estructuras más asequibles para el público generalista. Las influencias podrían ampliarse pasando por grupos tan variados como Pain, Rammstein, Gothminister u Hocico. De todo algunos toques para conseguir que el grupo no sea clónico de nadie, si no que tenga una personalidad muy fuerte que se refleja a lo largo de todo el cd.
A destacar, la melodía de todas las composiciones, que sin perder fuerza consiguen engancharte con estribillos y estrofas que sin ser facilonas consiguen clavarse en tu cabeza tras la primera escucha. También un muy buen punto la voz de Fernando, agresiva y melódica a partes iguales, y con una correcta pronunciación inglesa que hace que la banda sea creible cantando en ese idioma, y no suene a imitación barata de las bandas de otros sitios (Como sucede más veces de las que querríamos). También muy destacable el trabajo de Molina a cargo de los Samplers y Teclados, con unos arreglos que dan mucho caracter, y consiguiendo pasos muy naturales entre las partes más electrónicas y las baterías acústicas. Aunque en este primer disco no han jugado aun mucho a dar cohesión utilizando las partes electrónicas como enlaces entre los temas estoy seguro de que es un recurso que les será muy util también en próximos trabajos.
Una colección de grandes composiciones que además han sabido ordenar de una manera adecuada, dejando algunas de las más populares entre sus seguidores (Towards a Cosmic Theology o Sea of Sand, por ejemplo) para el final del disco, de manera que este no pierde fuerza según van cayendo los temas.
Entre las sorpresas nos encontramos con tres videoclips incluidos en el mismo cd y con un bonus track que nos muestra a Noesis cantando en Español, con una versión de su propio tema Stranged a la que han retitulado Extraño. Entre las colaboraciones tenemos a Sixto y Lavin (Crystalmoors / Gathering Darkness y algunos otros más…) echando un cable con las letras y a Javier Prieto (Banshee / Mordor / Metralla Lunar) colaborando en Lost in Quasars, suponemos que con un solo. El diseño ha corrido a cargo del mismo Fernando Navarro (Voz y Guitarras) que partiendo del logo de la banda ha creado una presentación sobria y sencilla pero muy elegante.
Todos los miembros vienen de otras bandas experimentadas (Fatal Portrait y Crystalmoors principalmente) y eso se ha notado en la facilidad con la que han conseguido coincidir en el nuevo concepto y sobre todo llevarlo a escena con unos conciertos muy cuidados tanto a nivel musical como a nivel estético. Si ves uno de sus directos seguro que acabarás comprando el cd, y ya irremediablemente te habras convertido en un nuevo fan de Noesis.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por NOESIS