Pues bien, he aquí el último disco de una de mis bandas favoritas, Amon Amarth que tiene como titulo “With Oden on our side” (mas vikingos que nunca).
Es un disco que acogí expectante ya que vi que estaban bajando el pistón progresivamente, sobre todo en su anterior disco “Fate of norns”, pero esta vez tiran de biela, como tiene que ser. Mis primeras impresiones vineiron por la portada, que me llamó la atención por lo rancia que era (ya que siempre se curran buenas portadas, escudos, Conan y tal), y un pequeño adelanto del tema que da el titulo al disco, y he de decir que me decepcionó bastante al sonarme diferente.
No obstante, al darle un par de vueltas al disco me di cuenta que es un disco cojonudo, es mas, nunca pensé que fuera a superar al “Versus the world” y de hecho, no lo ha superado, pero está de puta madre.
El álbum empieza con “Valhalla awaits me”, con un comienzo sueco realmente tipico de esta banda, aunque descafeinado, pero lo bueno empieza cuando meten sus armonías a toda ostia, cosa que hacen a la perfeccion estos tios; Pues bien, un temazo de copa y bola (me gusta especialmente el cambio del minuto 2:05 cuando el bateria baja el piston pero mantiene la tresillada y la variacion del riff a las guitarras) de arriba a abajo, aunque el solo apesta, al igual que casi todos los solos de Amon Amarth, se lo perdonamos jeje. El segundo corte “Runes to my memory”, (del cual ya esta disponible el videoclip, ya sabeis, molinos y mas molinos, y que se puede descargar aquí: ),autentico temazo que ya empieza a toda ostia y q tiene partes tristonas y mas riffs miticos de estos jefes. Despues viene “Asator”, un puto bloque from hell, y tambien temazo, un toque diferente para ser Amon Amarth, con un principio mas oscuro de lo normal, cojonudo el riff de “Fireeeeeeee” (si es que dice eso….) y sorprende la incursion de unas voces mas guturales y “brutales” q no se habia oido nunca en Amon Amarth. El solo apesta tambien.
“Hermods ride to hell” segun lei en una entrevista al batería del grupo, es una historia muy larga que dividirán en varias canciones. El tema empieza realmente extraño, no se, no suena a ellos… pero no deja de estar bien. Entra el riff sueco, original y guapo, aunque se queda un poco flojo, el resto de la cancion se desarrolla bien, en su linea, con un final como el principio.”Gods of war arise” se vuelve a antojar temazo, me encanta el riff del principio, muy Amon Amarth, y con un extenso final con riffs “chun-chín”. “With Oden in our side” no me entusiasma hasta el 1:20, donde cambia el chip de ese insípido comienzo. “Cry of the black birds” es un buen tema, sin mas. “Under the northern star” empieza como un tedioso sepelio pastelón, tiene su cosa pero no me la pone tiesa, aunque vuelve a mejorar cuando empieza un poquitin la velocidad; Es la que menos me gusta, demasiado lenta para mi; queda como una cancion tirando a tristona, ese dia no saquearon a nadie y bueno…ya sabeis… “Prediction of warfare” (jare nairl) es cojonuda, una tia de puta madre, mejor canción, con sus chan chans graves a toupe y tal, es un tema que tendria que estar mas por el medio del disco yo creo, y la de los black birds pues en otro disco, y de otro grupo… Destacar la vuelta a la cañita del minuto 4:50, queda de cojones, un buen tema.
En definitiva, un disco cojonudo pa los amantes de este grupo y no puede ser de otra manera, tenemos Amon Amarth para años, mucho tendrian que cambiar para dejar de ser buenos. Como abogado tuyo te recomiendo que le des calor a este disco…
Comentario por Kike Pelíkano
Fotografía por AMON AMARTH