Hace bastante tiempo que no encontraba un disco del panorama Punk Rock cantado en español que me sorprendiese. Y lo cierto es que hay cierto tipo de tópicos que se han instaurado en este género y cuesta bastante encontrar un grupo que sea reconocible, original y fresco.
Lendakaris son un grupo con alto grado de provocación, y eso al menos es lo menos que se puede pedir a un grupo de este estilo. Desde la portada, un homenaje al Nevermind the Bollocks de los Sex Pistols que sustituye la cara de la Reina Isabel por la de Ibarreche y el Union Jack por una Ikurriña Rojigualda, podemos ver por donde irán los tiros. Se trata de una ruptura de baraja total con todos los angulos anteriores desde los que se ha tratado el problema vasco. De hecho, ya lo explicaban bien claro en su primer disco: El problema vasco – El problema vasco. Aquí no se folla, es el problema vasco.
Las letras son absolutamente corrosivas desde el primer corte del disco, tras una breve introducción (Que viene que viene. Hijo de putaaaa!!!) pasan directamente a Gasolina, un tema en el que convierten a 40 principales en incitadores de la revolución gracias a su campaña de regalo de combustible (Tu pones las ganas, nosotros la gasolina). Su prisma es tan particular, que les han llovido críticas por ser abertxales, y también por ser antivascos.
En este disco abren tambien el abanico temático con otras canciones como Pastel de Costo, Ojeras Farloperas, Oso Panda, Besos Gaztxeteros o Marido y Mujerta. Temas siempre tratados desde una óptica acida, corrosiva, irreverente y sobre todo particular.
En lo músical, nos encontramos con un disco que roza la media hora a pesar de tener 16 temas, así que supongo que te haces a la idea. Rápido, sencillo, directo y efectivo.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por LENDAKARIS MUERTOS