Aunque en realidad estamos hablando del segundo trabajo de esta gente, es bastante probable que muchos de vosotros les hayais conocido ahora, o lo vayais a hacer próximamente gracias a sincronïa, su primer disco de caracter profesional.
Para comprender Cronömetrobudú debemos analizar tanto su faceta musical, como la carga letrística y/o ideológica del grupo. De un lado nos encontramos con un rock que en ocasiones roza lo metálico, pero que a su vez combina elementos no habituales en las bandas de su estilo, como son la flauta y el violín, que lejos de hacerles sonar folk en algunos temas lleva precisamente la mayor parte metálica, al estar tratado su sonido por medio de diversos efectos y pedales. Por otro lado, cronömetrobudú, transmiten un mensaje con muchas referencias literarias, influenciado entre otros autores por Antoine de Saint-Exupery o Michael Ende. De alguna manera, un mensaje cercano al que comentabamos hace unas semanas con respecto al primer disco de Zoo, osea, canciones que hablan sobre el poder de la imaginación, y del disfrute de las cosas sencillas, como lucha contra la rutina y una forma plana y gris de entender el mundo. Sólo juntando las dos dimensiones, y entendiendolas en su contexto podreis haceros una idea sobre el grupo.
Tienen bastante facilidad para componer buenos temas, como, Sobrevivir, Cronömetrobudú (toda una declaración de intenciones), la recuperada de su anterior trabajo Victor Jamás, o el primer single Ardides de Caballero. También podemos destacar Frio, que ya conocereis muchos de vosotros gracias al recopilatorio que editamos hace unos meses, y que aparece aquí en una versión remezclada, con algunos detalles sorpresivos. Un tema sencillo, directo y sincero, de rima casi Rosendiana, pero bastante definitorio también del estilo y los principios ideológicos del grupo, poderse echar una mochila al hombro y ser feliz simplemente de poder seguir ahí. Sobrevivir. Como segundo single al parecer van a elegir Verde, un tema bastante fiestero y quedón, que entiendo que tiene muchas papeletas para ser de las favoritas del público, aunque a mi no es la que más me agrada, precisamente por ser un pelín tópica.
Para terminar hay que señalar que el disco viene presentado en un digipack doble, que incluye el cd y un dvd con material extra: El Videoclip de Ardides de Caballero, un poema visual, una pequeña obra de arte creada en directo a golpe de graffiti utilizando la estatua del cid como motivo principal (Mirar las cosas de otra manera, y disfrutar como si fuese la primera vez lo que ya has visto mil veces, simplemente cambiando el angulo desde el que se observa. Creo que en El Club de los Poetas Muertos también contaban algo de esto) y un par de Making Off con escenas de la grabación del disco y del videoclip, que aunque están bien, nos dejan con ganas de que indaguen en cuestiones más técnicas sobre las grabaciones, en lugar de centrarse tanto en lo anecdótico. Sïncronía, es el trabajo de la madurez de Cronömetrobudú, un grupo con una fuerte personalidad, sonóra y lírica, que merece la pena descubrir.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por CRONÖMETROBUDÚ