Y por fin, al fin, el fin. Después de una larga espera desde su última entrega, y todo tipo de visicitudes, tenemos en la calle el nuevo CD de la banda cántabra de black metal Fatal Portrait. Antes de escucharlo, desde luego llama la atención el diseño gráfico del disco. Una espectacular ilustración, acompañada de un logo absolutamente minimalista para los estándares del género, nos muestran a las claras que la intención era hacer un CD del máximo nivel, que no tenga nada que envidiar a las ediciones habituales de bandas nacionales o internacionales. Una vez iniciada la escucha, lo primero que sorprende es el arranque del CD, toda una declaración de intenciones. Despreciando la costumbre habitual del estilo, se prescinde de intros orquestadas y rimbombantes teclados. Quizá sea esta la principal novedad de la banda con respecto al anterior disco: al prescindir de teclados, presentan un sonido mucho mas duro y crudo, oscilando desde una base evidente de black metal hasta guiños y detalles de thrash metal clásico. Otro aspecto novedoso es la inclusión de una segunda voz melódica, la del guitarrista Juan Pablo, que le añade profundidad y variedad, creando el contrapunto perfecto con las voces desgarradas y guturales de Oscar. Con respecto de los temas, si una ventaja ha tenido la espera, es que en el disco tenemos lo mejorcito de la cosecha de estos últimos años, y se hace complicado señalar los mejores. Personalmente me quedo con la pegajosa In Emtyness I dwell, la inevitable Black Spirit, War Horn Sound, con la colaboración de Erun Dagoth y Uruksoth en las voces) y Hanging on the edge, tema que han elegido como single promocional, y de la que se incluye un videoclip en los extras del CD, que también incluyen el tema Emperor of the unforguiven ones y la versión de Mercyful Fate “Is that you, Melissa”. Con este CD, Fatal Portrait se convierten en una referencia inevitable en el black metal nacional.
Comentario por Rubén Palacio
Fotografía por FATAL PORTRAIT