ID EN PAZ: Este fin de semana El Altar del Holocausto visitan Cantabria en compañía de los santoñeses A Nice Day for an Earthquake. Una inmejorable ocasión de darte un baño bautismal en rock instrumental de primera línea.
Cuando comenzó el concierto estábamos en el arena seis personas. Gracias a Dios (Se me permite la expresión esta semana, dado el concierto que nos había llevado hasta allí) a los pocos minutos la sala ya presentaba un poco más de ambiente, aunque en mi opinión bastante flojo para la noche que nos esperaba.
A Nice for an Earthquake vienen desde Santoña y estaban presentando su primer album, que salió a finales de 2014 y puedes encontrar en su Bandcamp a “pon tú el precio”. Hacen un Post Rock dentro de la ortodoxia, sin temas excesivamente largos, pero con todos los elementos propios del género, destacando las guitarras a trémolo y los ritmos sincopados de batería. Crean un ambiente muy épico y ensoñador, con algunos momentos de subidon en los que se acercan al post metal. El punto más fuerte es el sonido y la ejecución, que llevan trabajado de manera muy precisa.
Fueron una grata sorpresa, ya que no les tenía aun controlados. No me extraña que tengan ya un montón de seguidores por las redes, porque me parece uno de los grupos con un directo más nítido de los que he visto por aquí últimamente.
El Altar del Holocausto tal vez no estuviesen técnicamente tan impecables, al menos en comparación con su disco, que me parece buenísimo. Sin embargo tienen como punto fuerte la originalidad de su propuesta. El estilo se puede clasificar dentro del Post Metal / Doom. Las composiciones son muy buenas, conjugando muchos elementos y distintos ambientes, aunque siempre tendientes al recogimiento y la reflexión. Escénicamente es un concierto inolvidable, no solo por las túnicas y los capuces si no por su actitud sobre las tablas, con silencios eternos y arenga religiosa.
La gira conjunta de estas dos bandas un tiene una segunda parada en el Rock Beer the New el domingo 17 de Mayo. Espero de corazón que os de tiempo a leer esto y os animéis a cumplir con vuestra obligación cristiana en este dies Domini.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.