Hoy arrancaban las fiestas de Torrelavega. Mientras aparcaba el coche iba cantando para mis adentros el Automarginado de Soziedad Alkohólika. A veces, entre tantas cosas de colores, cuesta encontrar un refugio en el que encontrarse a gusto, pero por suerte quedan en pie iniciativas como el Rincón Cubano, que no tienen complejos para dar el chupinazo con un concierto de Hardcore Metal.
El rincón es importante, porque sucede en el centro de la fiesta. Porque, y sigo con S.A., deja ver claro que existe Otra Realidad, otra forma de hacer las cosas y construir desde abajo, contando con la gente cercana, desde el pueblo y para el pueblo.
Que A.R.D.E.N. no venían a hacer prisioneros era algo que se presentía en el ambiente. Son ya una banda de la vieja escuela. No nos hemos dado cuenta y ya caminan hacia las dos décadas, y claro, si ya eran un puto torbellino desde que empezaron, la solvencia que se gana con los años sólo puede sumar. Durante hora y pico nos pasaron literalmente por encima, transmitiendo una sensación de euforia, por haber conquistado una pequeña isla en el medio de tanto hilo musical reguetonero de las barracas.
Con Kortxos en el pie del escenario, vestido de monje y con el pañuelo del rincón sobre la cara, como un Tupac Amaru, comenzó un repaso en el que no sólo repasaron canciones de su reciente Aun Nos Quedan Fuerzas y Malas Maneras… si no que se remontaron a los inicios, recuperando temas como Muerto en Vida o Condenado de aquel Condenado a la Vida que cumple ya casi tres lustros.
El ambiente se fue encendiendo, y aunque al principio la gente andaba un poco tímida, para la última mitad ya se había convertido el rincón en un pit. Tras la mítica Terroristas de Jugando con Fuego (2012), en la que pidieron que se agachase todo aquel que hubiese sido parado alguna vez por la policía (todos somos sospechosos para los poderosos), nos regalaron un fin de fiesta versionando Ya Güelen. ¿Ves? Algo presentía yo.
La programación del Rincón continuará durante estos días con Jean Pierre, Los Volquetes, Cadipsonians, Machete en Boca, Uruna, Wreck Totem, Amigos de Lazarón, Smooth Beans, Comite Rock y muchas otras actividades.
Queremos agradecer a la gente del Rincón Cubano el esfuerzo por dotar a las fiestas de esta alternativa, así como subrayar la paradoja de que lo que sucede con tanta facilidad y fluidez durante la patrona tenga tantas trabas administrativas el resto del año. Para nosotros la música no es sólo una fiesta, es una forma de entender el mundo. Durante una semana y pico vamos a estar atragantados, con conciertos por doquier… pero luego llega el invierno, y es duro largo y frío. Por suerte hay gente que sigue picando piedra contra viento y marea, y sabemos que los implicados en El Rincón no se van a quedar cruzados de brazos cuando la fiesta termine. Gracias por hacer la ciudad mejor.
Fotos: Oskar y Omar Sánchez
Texto y Vídeo: Oskar Sánchez