LOS CAÑONES SIGUEN SONANDO: El paso de AC/DC en la que se rumorea podría ser su última gira mundial no podía dejar de tener su hueco en esta sección de la web. Teddy, Fernando y Ricar estuvieron allí para contárnoslo.
Como se suele decir, a la tercera va la vencida: en otras dos ocasiones estuve a punto de ver en directo a AC/DC, pero al final, por unos motivos u otros, éste 31 de Mayo ha sido la primera vez que he podido hacerlo, en el Calderón.
¡Pero vamos al concierto! El grupo que tuvo el honor de telonear a los australianos fueron VINTAGE TROUBLE, banda de Los Angeles que hace un rock blues muy de los 70. Había escuchado su único disco The Bomb Shelter Sessions y bien es cierto que no me pegaban mucho para AC/DC y que pensé que en directo no iban a tener mucho tirón, pero caldearon bien el ambiente, aunque éste ya estaba caldeado desde primeras horas de la tarde. Unos cuarenta minutos de concierto para dar paso a las estrellas de la noche.
A las 22:00 horas, cuando ya empezaba a echarse encima la noche de Madrid, empezó a verse en las pantallas gigantes la introducción, unos astronautas en otro planeta y un meteorito explotando que dió paso a los primeros fuegos artificiales, de seguido el primer tema de la noche “Rock or Bust”, título de su último disco, ya se empezaba a vislumbrar el porqué ésta gente son lo que son, sesenta y … qué más da, lo siguen dando todo en el escenario. Le siguieron “Shoot To Thrill” y “Hell Ain’t a Bad Place to Be” con un público entregado cantando los coros y tapando la voz de Brian Johnson, y de seguido, plato fuerte, el “Back In Black”, a esas horas ya los típicos cuernos rojos con lucecitas (vaya negocio de merchandising ) ya no se sabía ni de qué color eran. “Play Ball” y “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” precedieron a uno de los temas de la noche “Thunderstruck” , impresionante Angus, no para y hace que su guitarra se te clave en el pecho, sobre todo si estás adelante ya que el volumen espatarra, otro tema coreado por los 55.000 asistentes que seguro que hicieron retumbar hasta a las torres Kio. Más temas por el camino hasta que empieza a descender LA CAMPANA y empieza a sonar “Hells Bells” otro tema para recordar en el que se ve muy suelto a Chris Slade , el tío es un metrónomo. Sigue “Baptism By Fire” y después “You Shook Me All Night Long”, para mí uno de los mejores clásicos que tiene la banda. Tres temas más por medio ya con el Angus descamisado y llega el que para mí fue el tema de la noche “T.N.T” , impresionante la potencia del grupo y no menos impresionante la respuesta del público, pocos partidos habrán hecho chirriar tanto los cimientos del Calderón. Con “Whole Lotta Rosie” apareció la muñeca hinchable en el escenario y de seguido “Let There Be Rock” con un solo de Angus Young de unos 15 minutos que se le hizo corto a la mayoría de los presentes, y… descanso antes de los bises.
Como no podía ser de otra manera, empezaron con “Highway To Hell”, una gozada ver cantar la canción a la variedad de generaciones que se dieron cita en el estadio y para despedir la noche … cañonazo “For Those About to Rock (We Salute You)”, un despliegue total de fuegos y cañonazos para cerrar un CONCIERTAZO en mayúsculas. No sé si será el último concierto de AC/DC en España, aunque tienen pinta de haber hecho un pacto con el diablo, pero imprescindible retenerlo en la retina. Por los siglos de los siglos … dos horas de R&R en mayúsculas.
Crónica por Teddy Maiden, fotos por Fernando Sánchez y Ricar Torre.