No es habitual que dos bandas coincidan en su primer concierto como tal, el viernes pasado en la sala Geuria, se dio esta casualidad, tanto Momak como Aguanieve daban su primer concierto. No conocía la sala, es bastante grande y esta situada dentro del estadio de San Mames, muy buen ambiente y mucha gente para ser dos bandas primerizas, tres pantallas gigantes adornaban el escenario, las dos dieron muy buenos conciertos, he “engañado” a mi amigo Jonmi (batería de Colajets) para que también se estrene en esto de las reseñas:
MOMAK
La banda Momak abría la velada en su anunciado primer concierto abierto. Su frontman Jon Moma que antes actuaba en solitario presentó en la primera canción a la banda que ha reunido. Sonido orgánico (batería, bajo y guitarra eléctrica y acústica) sin trampa ni cartón y la voz y la voz barítona de Jon muy característica llenaron la sala.
Sala elegante quizás con visión reducida por las columnas, pero con buena acústica en general. Las canciones se sucedieron alternando las melodías pop-rock con otras de corte mas intimista y porque no decirlo de cantautor (si fuera americano diría songwriter y no habría tanto prejuicio con la palabra castellana) con grandes momentos con la complicidad del publico que respetuoso callo cuando Jon pidió silencio y cantó cuando desde las tablas se pedía colaboración.
Momentazos en alto con el hit Universos Dispares con solo de trompeta incluido y su anunciado nuevo single en euskera Itzuliko Naiz con un estribillo melódico delicioso. Juventud y experiencia canciones que entran en la tradición del buen pop y buen futuro por delante nos espera de Momak.
AGUANIEVE
Turno de presentar a la banda, Aguanieve es el proyecto personal de Iñigo López Agudo, conocido por ser la voz de Quaoar, también ha protagonizado el musical Jesucristo Superstar, ha participado en Factor X y es batería en la banda de su hermano James Room y para un servidor es una de las mejores voces (sino la mejor) de este país, soy muy fan de Quaoar su disco Dreamers Dreamin del 2015 me parece uno de los mejores discos del siglo XXI, es una gozada volver a ver a Iñigo encima de un escenario, tuvo un accidente de coche muy grave en el 2021 que casi le retira para siempre de los escenarios.
Como parece que Quaoar se van a hacer derogar, Iñigo se ha rodeado de unos musicazos para sacar adelante temas propios muy cercanos al Indie Pop-Rock pero con una vuelta de tuerca mas que interesante, de momento solo han publicado tres temas, por esto creía que el concierto iba a tener muchas versiones pero no, todo el concierto fue de canciones propias, algunas de ellas con unos toques progresivos a pesar de ser muy accesibles y que entraron a la primera escucha.
La banda Aguanieve, a parte de Iñigo a la voz y guitarra acústica, la completan: Aitor Zorriketa “Malamute” guitarra (bajista en Quaoar y guitarra en Mississippi Queen), Jorge Gascón bajo (Old Days Dawn, Grand Matter), Ander Pena batería (Withredd) y Nacho Soto teclados (Jon Maia, Idoia Asurmendi).
El tema que ha sido el ultimo adelanto La Estrella mas Fugaz daba el pistoletazo de salida, una canción rock muy enérgica que sonó a la perfección, escuchando este tema ya os podéis hacer una idea de que va este Aguanieve y va a por todas, es una música muy accesible que no va a dejar indiferente a nadie, en cuanto la escuches no te la vas a poder quitar de la cabeza, del resto de temas que Iñigo fue presentando, (si os soy sincero no recuerdo sus nombres), si que destaco porque me llego a la primera un tema que comenzó muy suave con guitarra acústica pero que fue in crescendo con un final y un colchón de teclado muy progresivo, también hubo otro tema (que si me matas no te digo el nombre) que me recordó mucho al No One Knows de los Queen of the Stone Age.
Para el tema No Existo se subió al escenario Lorelei Green, (vaya dos voces) tras el tema que tiene mucha ironía en su letra, ambos hicieron la única versión de la noche, cantaron juntos el tema Diazepam de Leiva. El momento del concierto fue cuando tocaron Mis Amigos (primera canción que se conoció del proyecto), muchas personas de las que aparecen y que hace referencia el tema estaban presentes en la sala y eso hizo que se creara un clima muy especial, ganazas de que saque el disco completo y poder tener una visión global del proyecto, promete y mucho.
Muy buenos conciertos para ser bandas que se estrenaban esa noche, ambas bandas estuvieron genial y prometen darnos muy buenos momentos, seguirles la pista porque van a dar que hablar.
Fotos y texto: Jonmi Colajet y Sergio Martin