Funky Rock and Roll Cello
Acudimos a la llamada de Alasdair Fraser con la pista de que había participado en la banda sonora de El Último Mohicano, y nos encontramos con un conciertazo de música tradicional escocesa.
La verdad es que no teníamos mucha idea de donde nos metíamos, alguien nos recomendó el concierto y como cualquier idea es mejor que no hacer nada para allí nos fuimos. Y ya lo siento, porque por lo que vengo investigando Alasdair debe ser bastante mítico para la gente más metida en el folk. Lleva tocando el violin casi 50 años, ha participado en varias bandas sonoras, tiene una decena de discos propios y ha fundado sendas escuelas en California y en Escocia para enseñar a tocar el violín, dirige la orquesta de violinistas escoceses de San Francisco y ha ganado en dos ocasiones el Scottish National Fiddle Championship.
Últimamente se está haciendo acompañar de la cellista americana Natalie Haas con la que se dedia a “traer un aire fresco a una vieja tradición”, según reza la publicidad de su último disco conjunto, In the Moment. Al parecer se conocieron durante un encuentro de violin siendo ella muy joven y enseguida conectaron, así que decidieron lanzar este proyecto algún tiempo después.
Alasdair definió medio en broma el estilo de Natalie como Funky Rock and Roll, y la verdad es que razón no le falta, las apasionadas lineas de violín al estilo tradicional escocés encuentran un sonido nuevo al verse arropadas por el ataque violento y preciso de Natalie, que incluso golpea la cuerda contra el mastil en un sonido casi de slap, como si estuviese tocando un contrabajo. Mucha energía que incitaba a bailar, aunque nadie se animó hasta que el propio Alasdair se cuestionó como podíamos permanecer sentados. Un violín y un Cello bastan para montar una buena fiesta hasta el amanecer, así lo hacían los antiguos escoceses, me dieron ganas de partirle los dientes, por idiota, al próximo que se atreva a decir que la piratería, o cualquier otra cosa, tiene la capacidad de matar la música, porque la música es tan vieja como el hombre, y es más que probable que nosotros caigamos antes que ella.
El concierto incluyó piezas tradicionales y propias, incluso con algún paseo por el barroco escocés desde el interior de las iglesias hacia la fiesta pagana que debía de haber cerca de las mismas. También nos regalaron una magnífica interpretación del tema central de la peli El Piano, adaptado para sus dos instrumentos, que nos dejó boquiabiertos.
Durante el concierto me pareció entender que nos iba a visitar durante el verano en Orejo, es una lástima que no sea así, porque sería una buena opción ir a verle, en esta ocasión si, con un cuerno de cubalibre en la mano y bailando al sonido de sus modernizados Scotish Fiddle Reels. Donde si parece que va a estar es en ARIJA, (al norte de Burgos) ofreciendo un curso de verano en colaboración con Juan Arriola, Carlos Beceiro y la propia Natalie Haas, así que violinistas, ya sabeis!
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.