El pasado 18 de mayo, tuvo lugar el Loud´n´Proud Fest, un festival orientado sobre todo hacia un público que le guste el punk – rock and roll bajo el formato de dos grupos de Cantabria y un invitado conocido a nivel nacional. Buena entrada pese a la cantidad de otros eventos que tenían lugar esa noche, tanto culturales como deportivos.
Para comenzar la noche, tuvimos el punk rock de Altera tu calma, que se definen como “Música irreverente orientada a desestabilizar la paz interior que tanto te costó alcanzar”. Formado por: – Juan ( Bajo y voz) – Txema (Guitarra) – Iván (Guitarra) – Mon (Batería). Un rollo muy cercano, con temas como, “Nieve”, una espectacular versión de Los Chichos, que no le hubiera venido nada mal escuchar a personajes como Pipi Estrada o Diego Armando Maradona en su día.
Los siguientes en “hacer ruido” fueron los también torrelaveguenses Radio Explosion, un formato trío que se definen como “Power Punk & Roll Trio” formado por Álex (guitarra/voz), Marco (bajo/coros) y Borja (percusión/ coros), con experiencia en distintas bandas de la escena local y que tienen entre sus influencias a Hellacopters, Gluecifer, o Nuevo Catecismo Católico, según mencionan en sus redes. Cuentan con un primer EP, y también son los ganadores del Concurso de Maquetas de 2014 (de cuando aún se hacían esos concursos), habiendo tocado en diversos lugares como las Fiestas de Torrelavega, o últimamente en el Soundcity 2018. Están a punto de publicar su nuevo trabajo “Siempre tarde”, del que ya se puede ver el diseño, recordándome al Lightning Bolt de Pearl Jam, y escuchar el single de adelanto, “Ojáncanos”.
Aquí no hay truco, rock and roll hipervitamínico desde el minuto uno sin trampa ni cartón, algo así como cuando a Uma Thurman le metieron el chute de adrenalina en Pulp Fiction. Repasaron temas antiguos como “Segundos”, su nuevo single “Ojáncanos”, y también adelantaron alguno inédito. Tremendo, ideales para encender la jornada que iba por la mitad. Quedamos a la espera de su nuevo disco, que si sigue la línea del primero y lo visto en este concierto es posible que cuando llegue a nuestras manos esté en llamas y tengamos quemaduras rockanroleras de tercer grado.
Desde Madrid llegaba el último grupo de la noche presentando su quinto y homónimo disco, Suzio13, mediante la mítica discográfica Potencial Hardcore (Non Servium o Kaos Urbano entre otros). Formados en 2008, ejecutan lo que se puede llamar un “street punk” combativo, coreable y con mensaje anticapitalista, antirracista y antifascista entre otros, recogiendo influencias que pueden venir tanto de aquí (RIP, MCD, o Cicatriz…) o de allí (The Clash, Damned, Dead Kennedys…). Vamos, que no nos vamos a encontrar con un coro de gente recitando cantos gregorianos. Sabíamos a lo que veníamos. Con cinco miembros – banda tradicional + teclados – comenzaron con algún tema de su primer disco, “Atraco” o “No vuelvas”. Poco más tarde con “Bestia bestia” de Ilegales ya la gente se había motivado lo suficiente y estaba metida de lleno en el concierto. En general, picotearon de todos sus discos alternándolos con la presentación en sí de las canciones del último, en un setlist variado y ejecutado con solvencia. Su mezcla de rock, punk, ska o psychobilly junto con el mensaje da un aire festivo y reivindicativo-positivista de seguir en la lucha, proporcionado por canciones como “Indestructibles”, “Hazlo tú mismo” o “Seguimos”. Comentaron que era la primera vez que venían por esta zona y que estaban encantados. También dedicaron alguna canción como “IV Reich”, que también se llamaba así un grupo de Zaragoza, a ciertos personajes de la política actual – que tampoco vamos a mencionar porque ya les mencionan bastante los medios de manipulación – dejando claro que dentro del antifascismo no hay que dejar pasar ni una.
En la recta final hubo un tema de The Clash, y otros de sus himnos como “Redskins” y “Unity & Victory”, su tema cantado en inglés que en el disco cuenta con la colaboración de Colin de GBH ni más ni menos, para terminar por todo lo alto con “Autosuficiencia”, versión punk rock de Parálisis Permanente con la gente desatada. Un concierto de poco menos de una hora, breve pero intenso. A continuación, pinchada de La Karnizería para la gente que todavía tenía ganas de más. Un “mini-festival” de lujo y una buena oportunidad de ver tanto a grupos locales como a artistas que no habían coincidido mucho por aquí.
Crónica y fotos: Pedro DarthPedrius.