Rock and Roll. Rock and Roll “del de toda la vida” Una patada de “Rock and Roll asesino” en la misma boca del estomago. Eso fue lo que nos ofrecieron Altos Cargos la noche antes de Reyes en Torrelavega.
Altos cargos es una banda reciente, aunque se formaron en el 23, este bolo, si las cuentas no me fallan, era el quinto de su trayectoria. (Argumosa, Octubre, Varuko, Niágara y Zona de Vinos si no me equivoco)
Siempre mola que surjan combos nuevos, y mas este año en el que han desaparecido por diversas circunstancias bandas clave de la escena como Stock, Los Escapaos, Lefties o Peligro Ciervos.
Sus influencias están claras, Burning, Ramoncin, Loquillo cuando Loquillo era Eddie Cochran (Ahora es Leonard Cohen), M*Clan, con unas gotas de Barricada y Barón Rojo y por encima de todo, Los Zigarros.
Empezaron con “Iceberg” de su primer LP Que le Vamos a Hacer. Con una estética muy rockera, muy en la línea de Tarque.
“Después” es un tema muy Burning al que siguió “Terrible Situación”, que es un rocanrol que te golpea en el pecho con aire a Loquillo y Trogloditas, del que tocaron a continuación “El Mundo Necesita Hombres Objeto” en lo que fue la primera versión de la velada y que sirvió para comenzar a lucirse a la guitarra a Mikel Marina.
“Al otro Lado”, otro tema del disco comienza con una intro de guitarra. “Nadie Besa al Perdedor” de J.I. Lapido fue la segunda versión que defendieron. Lapido es un Rocker granadino, miembro de O91 y clave para entender el movimiento Rockero en el país.
Aprovecharon “Plomo” para bajar un poco las pulsaciones y “En Su Fantasma” invitaron a una chica llamada Noratè a cantar con ellos.
Fer anuncio que estrenaban tema en directo, se trataba de “la Parte de Atrás” de Los Rodríguez en la tercera versión de la tarde “Aviones” y “Que le Vamos a Hacer” son sus dos temas que más beben de la fuente de Zigarros. (Que es lo que estoy escuchando ahora, jejeje)
Es más, “Que le vamos a Hacer” tema que da título al álbum, está pidiendo a gritos una colaboración con Ovidi. Yo lo veo ¿eh?
“Tan Fácil” de Barricada, cuarta y última versión de la tocata les sirvió para presentar a la banda con Simón San Emeterio (A Tono) a la batería y Víctor Zorrilla (Arden) al Bajo, conformando una solida base rítmica, con Mikel Marina (Septiembre) luciéndose a las seis cuerdas y Fer Palencia (Los que se Bajan) defendiendo las canciones. Me resulta curioso ver a Fer con pose Rocker, debido sobre todo a que viene del Punk, pero es agradable disfrutar de esta evolución.
Anunciaron el final con “El Rey” un Rock and Roll muy oportuno al tratarse de la noche víspera de reyes. Y el final llego con “Ídolos”, dándolo ya todo y Mikel sacándole partido a la pedazo de pedalera que tiene.
Muy a gusto que sigan surgiendo bandas de Rock and Roll, segunda vez que veíamos a estos Altos Cargos de los cuatro conciertos que han dado en su corta trayectoria.
Trayectoria corta de momento, pero que les auguro duradera porque les note mucho mas engrasados que la primera vez les vi.
Que nos sigan dando Rocanrolitos una temporada larga.
Old rockers never die.
FOTOS: Igor Cobo
TEXTO: Manuel Quintana Ortiz
(Manolo Rock City)
Torrelavega 4/1/2025