Sombra (Shadow en el texto original), liberado de prisión unos días antes debido a la muerte de su mujer, Laura, en un accidente de tráfico en el que también muere su mejor amigo. Todos los planes de Shadow para cuando saliese de prisión (estar con su mujer y trabajar para su amigo) se vienen abajo. Shadow empieza a trabajar para el Sr. Wednesday (Sr. Miércoles) como guardaespaldas, y de esta forma viaja por los Estados Unidos, visitando viejos colegas de Wednesday.
Con el tiempo la historia revela que Wednesday es una encarnación de Odín1 y está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses, manifestaciones de la tecnología moderna (Internet, medios, transporte, etc.).
La novela está llena de personajes mitológicos de diversas culturas, como el dios Odín, Loki, Chernabog, las Zoryas, las Nornas, Anansi, Eostre, Kali, Thoth, Anubis, Horus, Bast y muchos más. También hay muchos personajes mitológicos, algunos personajes de The Sandman y otros personajes mitológicos pero no divinos, figuras legendarias o héroes del folklore estadounidense, como Johnny Appleseed. En la novela se insinúa que el mismo Shadow es Baldr, lo cual es confirmado en “Monarch of the Glen”.