LAS FIESTAS DE ZURITA
Poco a poco se va sentando tradición en Cantabria de organizar pequeños festivales en las fiestas de los pueblos, ya hace unos cuantos que venimos disfrutando del Amoniaco Rock en Zurita. Que dure y que crezca! Enhorabuena a la Comisión de Fiestas.
Nueve y cinco minutos de la noche. Reyerta tienen que empezar su concierto puesto que su guitarrista y bajista lo son además del grupo 4 de Copas que hoy también tienen concierto a las diez y media en Cabezón. El corto espacio de tiempo entre un bolo y otro hacía que hubiese cierta prisa por empezar, y fue una pena, puesto que algo más tarde se animó bastante más gente a acercarse al Amoniaco.
Reyerta es un grupo muy divertido de ver. Hacen un rock muy sencillo con letras sobre temas cotidianos o historias que se les ocurren tratadas siempre de un prisma bastante particular. Durante el concierto utilizaron alguna parafernalia como pelucas, chalecos reflectantes y otras historias que hicieron que el concierto fuese más vistoso. Junto a sus temas tocaron un par de versiones, el Hay Poco Rock and Roll de Platero y Tu y el Ellos Dicen Mierda de La Polla Records es curioso ver como pasa el tiempo y ciertas canciones perviven haciendo las delicias especialmente de los más jovenzuelos entre el respetable.
A Tundra era la primera vez que les veia actuar. Ya les he oido nombrar en varias ocasiones y comenzaba a picarme la curiosidad. Hacen metal, con voz bastante bruta y riffs que me recordaron en varias ocasiones a Machine Head. Se nota que son una banda joven, y en algunos aspectos se me hicieron bastante parecidas entre si sus composiciones, pero por otro lado supieron mover muy bien al público, y había mucha gente siguiendoles que se sabía todas sus letras.
Hacía un par de años que no veia a The Birras y las cosas siguen más o menos como siempre. La verdad es que su tercer disco nos había mostrado a unos The Birras un tanto cambiados que parecían comenzar a conducir su música hacia un terreno un tanto distinto, pero en el terreno de directo nos hemos vuelto a encontrar con los The Birras que ya conocíamos de tantas y tantas ocasiones.Creo que no hay que recordar que son uno de los grupos con más solera de la región, así que supongo que también los que leen esta página les hayan visto en 1.000 ocasiones y sepan de que hablo. Yo, por cierto era la primera vez que les veia con Txema a la guitarra y se me hizo algo curioso ver al (por-siempre) bajista de Cortex tocando en The Birras.
No nos pudimos quedar a ver finalizar la actuación, pero aun así queremos volver a felicitar a la comisión de fiestas por organizar un concierto de este tipo. Que dure muchos años.
Crónica por Oskar, fotos por Oskar.