ANGELUS APATRIDA volvieron a pisar un escenario cántabro después de haber recorrido más de medio mundo tocando. Y es que eran muchos los discos y temas que tenían pendientes de presentarnos, tras más de diez años desde su última visita a la tierruca; Milwookis Metal Fest (2008 y 2009) y Comillas en 2013, por lo que había que aprovechar este regalo navideño como fuese. Muchos malabares con turnos de trabajo, y cenas de empresa y de navidad no impidieron una entrada bastante buena, sinónimo de la fidelidad del público metalero, e indispensable este punto para que nos sigan trayendo tiza al Escenario Santander.
Durante los días previos se anunció que los vizcaínos SANNGRE abrirían la velada. No tuve mucho tiempo de “prepararme” el concierto, por lo que no tenía mucha idea de lo que se me venía encima… Seis enmascarados subían al escenario para arrollarnos con una mezcla de thrash/crossover, metal y punk macarra. Riffs directos al cuello y blast beats para hacernos calentar bien, mientras que el juego que dan sus dos cantantes te pasa por encima casi sin darte cuenta, soltando letras cargadas de reivindicación social y compromiso. Me encantaron y me pareció un acierto tremendo su incorporación al cartel. Habrá que estar atentos a su regresos por estas tierras, aunque se rumorea que no habrá que esperar mucho para volver a tenerles por aquí, ya con repertorio íntegro, que esa media hora se nos pasó volando.
Con el horario estrictamente puntual, lo cual es siempre de agradecer y en eso Escenario Santander son un clavo, sonaba por los altavoces “Break Stuff” de Limp Bikzkit a modo de intro, tras la cual saldrían los cuatro jinetes del apocalipsis, en forma de ANGELUS APATRIDA. Cuando te encuentras temazos como “Indoctrinate” o “Cold” entre los primeros temas del concierto, sabes que los albaceteños han salido sin piedad, a no hacer ningún prisionero. Los temas más antiguos, tirando hacia el thrash más ochentero y clásico combinan a la perfección con los de “Aftermath”, más modernos, complejos, técnicos, y con algún estribillo que coquetea con el metalcore pero sin dejar de sonar a puro thrash metal.
Uno de los momentos punteros de la noche fue cuando su guitarrista se bajó en “Give ‘Em War” a tocarla en medio del público, mientras un circle pit se formaba a su alrededor, formando un ciclón devastador a su paso.
Varias reminiscencias por parte de su frontman al difunto Milwookis Metal Fest, donde como mencionamos, lo pusieron patas arriba dos años consecutivos, y como bien dijeron… Astillero no ha vuelto a ser lo mismo sin ese festival. El festival más importante de metal que ha habido nunca en Cantabria, ni más ni menos. También nos recordaron que siempre hay que acordarse de los más cercanos, sobre todo en los momentos más duros, y para ellos nos regalaron su “We Stand Alone”.
Terminaron como suele ser tradición con “You Are Next”, previa foto para la posterioridad con el público de fondo, dejando claro que son el grupo de metal estatal por excelencia, y uno de los mejores a nivel mundial, en especial de thrash metal, y más en forma. Una apisonadora siempre en directo, nunca defraudan y si está ahí es por algo.
Próximamente galería fotográfica en el Facebook de Noche de Rock
Texto: Dave Algiz
Fotografías: Maya C. Cañestro
Vídeos: Oskar Sánchez