APUESTA POR EL ROCK AND ROLL: Ya casi son XV años desde que abrimos el micrófono por primera vez en Foramontanos. La efemeride se merecía una gran celebración, y gracias a la colaboración de mucha gente conseguirmos tenerla.
Tras todo el stress de esta semana, y una vez pasada la fiesta sólo queda dar las gracias. Gracias a los grupos, por ser grandes músicos y por ser mejores personas. Por saber adaptarse a las circunstancias y no poner ningún problema para absolutamente nada. Gracias a las salas por apostar por esta música, aunque saben que hay otro camino más fácil dedicándose a la canción del verano. Por hacer algo de corazón y dedicar esfuerzo a algo que merece la pena. Gracias a la peña que siempre se ofrece para ayudar, a grabar el concierto, a repartir los regalos, a la gente que aportó discos para el puesto… y gracias a los que vinisteis, especialmente a los que vinisteis, incluso, sin conocer a los grupos. Sólo hay una cosa que me da pena de no reventar las salas en los conciertos y es que estoy seguro de que podríamos ir más allá, montarla mucho más gorda la próxima vez, pero no nos tenemos que olvidar que estamos donde estamos y la música le gusta a la poca gente que le gusta, no podemos esperar grandes llenos, simplemente porque no somos suficientes aficionados. Aun así, aunque nunca sea el caballo ganador, noches y gente como la de ayer demuestran una vez más que merece la pena seguir apostando por el rock and roll.
No os puedo contar gran cosa de los conciertos. Ya me visteis ayer. Cuando uno monta un concierto es cuando menos lo disfruta. Te pasas la noche dando vueltas del camerino a la taquilla, al puesto del técnico y vuelta a empezar. No hay motivo para hacerlo, estando en manos de profesionales no hace falta hacer mucho, pero supongo que es inevitable intentar controlar las cosas.
Aun así, os puedo decir que los tres grupos dieron lo suyo. 0z volvieron a demostrar un nivel estratosférico. Después de lo de anoche tengo aun más ganas de que por fin comiencen a grabar el disco, estoy seguro de que va a ser la hostia. Dulcamara también repartieron de lo lindo. Como dije anoche era nuestra apuesta personal. Nos gusta en estas movidas traer a algún grupo que aun no ha venido por aquí y utilizar las fiestas para dar a conocer a una banda que lo merece. Creo que en ese sentido acertamos de pleno, porque durante el resto de la noche fueron muchas personas las que se acercaron a comentarnos cuanto les había gustado su concierto. Por último Emboque cerraron con otro gran concierto. Meter a Emboque en el cartel siempre es apuesta segura porque nunca pinchan, tocan que te cagas y siempre son capaces de levantar un concierto. Poder subirme con ellos a tocar el Noche de Rock&roll acompañado de Cesar y Noe de Dulcamara y 0z pasó directamente a la lista de mejores momentos vividos en estos XV años. Sólo por ello todo lo demás merece la pena.
Cerramos la fiesta en el Black Bird con una sesión en la que pude permitirme el lujo de pinchar lo que me dio la gana. De Carl Perkins a Behemoth hubo un poco de todo. Eso sí, no me dio tiempo a complacer todas las peticiones. Hallowed be thy Name, Whiskey in the Jar y unas pocas más se quedaron fuera al final. Espero que no me lo tengáis en cuenta, pensad que en el tiempo que sonaba una canción se acercaban tres personas a pedir otra distinta!
Como he dicho al principio, la noche de ayer pasará a la colección de grandes recuerdos de nuestro álbum. Como se suele decir, El dolor es pasajero, pero el orgullo queda para siempre. Gracias. Vamos a por los XVI.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Patricia Diaz y Yosune Malave.