Estrenamos el verano, pero la buena música nunca coge vacaciones y no puede faltar en forma de conciertos. Tras enterarme casi por casualidad que una de las bandas más laureadas en los últimos años del metal alternativo español pasaban por Bilbao ese fin de semana, no habiendo tenido oportunidad hasta la fecha de haberles visto en directo, sin dudarlo, me acerqué una vez más, a la vecina Euskadi, en este caso a la sala Azkena Bilbao.
Los primeros en actuar, sería la banda local ATLANTIDA, formada en 2015, por una pequeña familia de “Rock Enérgico” creada en la inmediaciones de Bilbao. Tienen publicados dos EPs, el primero «Energía Infinita» (2015) y «Una vida, un instante» (2017) y un LP titulado «Instinto» (2018). La banda se mueve entre el rock alternativo, el post rock y el pop rock cercano al indie. omenzarían su concierto con el tema “Respirar” de su último trabajo «Instinto», con una contundente línea de batería, junto a lo voz melódica de JM, con un punto de desesperación que contagia la melodía. Algún guitarrazo quiere también sobresalir con sonido distorsionado. El tema crece enteros cuando los teclados aparecen, ya que crean una atmósfera muy envolvente. Continuarían con el tema “Lienzos de papel” de su segundo EP «Una vida, Un instante», que empieza con un sonido distorsionado del bajo junto el teclado, a la que se unen guitarras más enérgicas. Un tema que me gustó bastante. Aquí es cuando me vino a la cabeza sus vecinos [Sholl], banda que pudimos ver en el New el año pasado, que también se mueven en el mismo estilo. Un tema cargado de emociones hacia una persona especial para el protagonista de la letra.
Tras saludarnos e incitarnos a que les acompañáramos, llegaría el tema que da nombre a la banda “Atlántida”, incluido en el primer EP. Comienza de nuevo con el bajo distorsionado marca de la casa, hasta que se une la voz de JM, es un tema vitalista que busca el bien universal y que todos estemos bien con todos. Buscar el bien y la felicidad. Volveríamos al último disco con el tema que lo abre titulado “Renacer”, que sería otro de los que más me gustaron, ya que irradia energía positiva, comenzando como un torbellino que te incita a mover los pies y perderse en la noche de un fin de semana. Continuarían con un tema adelanto titulado “Miedo” de su próximo disco, grabado con su formación actual, del que existe un video oficial, el cual, destila mucha rabia contenida, sentimiento que me gusta mucho en las canciones, destacando la melodía y la gran voz de JM, que salió en algún momento del escenario. Los ambientes más ásperos me recuerdan al post rock de bandas como Sôber o havalina, el tema tiene capas en que esa rabia se hace más intensa, gracias a la línea de bajo y batería junto a algún gutural. La verdad que es un tema muy completo, de lo mejor del concierto.
A continuación, tras solventar algunos problemas técnicos, llegaría otra sorpresa, con la interpretación de un tema nuevo titulado “Instinto Animal”, con buena intensidad de guitarras, acompañada de la voz melódica, marca de la casa. Llegaría la recta final de su concierto, con el tema “Retrato Robot”, que sería el single adelanto se su disco «Instinto», que se lanzó junto a un video oficial, siendo otro de los grandes temas de la noche, con buenas guitarras y la voz de JM perfecta. Es un tema que busca la reflexión, sobre la sociedad actual, en la que se fomenta el individualismo, el aislamiento del individuo. Que en un primer momento, parce que tiene todo a la mano, gracias a las redes sociales e internet, pero que al final, lo que genera es la SOLEDAD con mayúsculas, todo es virtual, alejado de la realidad, del contacto humano con otras personas. Concluirían con el tema “Nacer, Crecer, vivir, luchar” de su primer EP, que comienza con potentes guitarras y línea de bajo y batería. La voz de JM suena muy bien en el tema, transmitiendo mucho sentimiento, con grandes momentos de rabia, donde el tema se acerca más al punk rock enérgico. Terminarían así su concierto Atlantida, el estilo en principio, puede resultar un poco frío si lo que buscas es caña bruta, pero a su manera transmiten perfectamente emociones de rabia contenida en los temas, gracias a poderosas guitarras, apoyados por gran voz de J.M., generando atmósferas muy envolventes. Espero que tengan suerte en sus próximos proyectos.
Tras los cambios oportunos de bártulos en el escenario, llegaría el momento álgido de la noche con la llegada de ANKOR. ANKOR, es una banda procedente de Els Pallareos (Tarragona), creada en 2003, cuando varios de sus integrantes fundadores, que se conocían desde críos en el colegio, deciden juntarse para dar rienda suelta a su pasión con apenas 14 años, con influencias de bandas de rock alternativo como The Offspring, NOFX, Blink-182, etc. Desde una pequeña demo de 2005, hasta la actualidad han pasado más de 15 años y cinco discos. Existiendo un punto de inflexión entre el primer disco «Al Fin descansar» (2008) cantado íntegramente en castellano, y los siguientes ya en inglés, que les permite dar un salto cualitativo tremendo, llegando a un público mucho más amplio, además de incorporar una cantante femenina, que en esos inicios sería Rosa de la Cruz.
El primer disco en inglés sería: «My Own Angel» (2011), el cual fue nombrado en algunos países europeos como mejor disco revelación. Luego llegarían: «Last Son of Venus» (2013), que seguiría llamando la atención de muchos medios nacionales, ganando en 2014 el premio a mejor banda revelación del Rockferendum de la revista Heavy Rock; «Get On The Winners Horse!» EP (2014); «Beyond The Silence of These Year» (2017), que elevó a la banda a un nuevo nivel, que les permitió hacer su primera gira fuera de nuestras fronteras; y el más reciente «White Dragon» (2019); una vuelta de tuerca, donde la banda se atreve a experimentar y acercarse a diferentes estilos de metal, rock, rap, electrónica, funky, etc. Mezclado por Dan Kineff (Paramore, Papa Roach) y masterizado por Ted Jensen (Avenged Sevenfold, Muse…). La banda la componen en la actualidad en todo un ejemplo de diversidad geográfica: En la voz principal y guturales Jessie Williams (Bristol, UK); en la batería y teclados Ra Tache (Ponta Grossa, Brasil), guitarras y voz David Romeu y Fito Martínez; junto a Julio López (bajo en los directos).
Sobre las 22:40h comenzarían su concierto, mientras sonaba una intro, con el escenario oscuro, irían entrando de uno en uno, seguidos de unos teclados y la voz suave de Jessie, hasta que una contundente línea de bajo y batería hiciera su aparición y el escenario se llenara de luces estroboscópicas y colorido, exponiendo al fin, todo el trabajo previo de preparación que vimos durante el cambio de bártulos en el escenario, el tema, titulado “Holy Wolf”, es el que abre el último disco «White Dragon», que venían a presentar esa noche a Bilbao después de año y medio, la canción combina la suave y maravillosamente envolvente voz de Jessie, con algún gutural muy puntual suyo y de la parte masculina, acompañados de chorros de humo, lo que sería la primera toma de contacto, con el torbellino que se nos venía encima. La letra tiene un interesante punto reflexivo, de intentar sobrevivir entre una sociedad cegada por lo religioso, intentando ser un ser libre, muy característico de nuestra música. Nos saludan y continúan con el temazo “New Kingdom” , también del último disco, que empieza con una fuerza tremenda, gracias a la batería y al bajo distorsionado, llegando enseguida la voz de Jessie, primero en su modo melódico, como entrando suavemente, con un modo similar a Cristina Scabbia de Lacuna Coil o Estefanía Aledo de Mind Driller, combinado con algunos guturales. Siempre apoyados por en el campo visual, por las luces del escenario y los chorros de humo. La letra también tiene su punto combativo, dando un golpe sobre la mesa, haciendo que despiertes, que seas tú mismo, en esta sociedad hipócrita que vive de falsas apariencias, en tu imperfección está tu fuerza, cada defecto vale la pena, es lo que nos hace únicos entre la masa.
Nos agradecen la presencia y nos indican que están presentado su último disco, dando paso al que sería su primer single “Ghosts” (https://youtu.be/OGdGFgEfxSY ); que empieza con un piano dando un punto de melancolía, para dar paso a la atmósfera gótica gracias a la voz de Jessie, con un sonido más comercial, destacando la batería de Ra Tache sonando tremenda. El tema nos lleva a los sentimientos encontrados de la ruptura, siendo muy coreado por los allí presentes. Pasaríamos al disco anterior «Beyond the silence», con su primer tema “The Monster I Am”, que es todo un llamamiento a la rebeldía y una invitación a esas amistades oscuras y peligrosas, que se salen de la norma, que suelen encerrar puro sentimiento si se profundiza un poco: « (…) Frío como el hielo; Oscuro como la noche; Ese es el color de mi corazón (…) No te acerques más a mí. Terminarás sangrando. Seré tu peor pesadilla. Todo lo que temes (…) Mantente alejado o si te atreves. Ven y lucha contra el monstruo que soy. Pelea contra el monstruo que soy. (…)». El tema tiene interesantes punteos de guitarra en el plano técnico.
Con la gente ya muy motivada, continuarían con un extenso repertorio de unas 17 canciones en hora y media de concierto aproximadamente, recorriendo sus diferentes discos, creando un ambiente festivo espectacular en la Sala Azkena. Destacando temas como “Fences” con una base muy contundente que me gustó especialmente; “Love Is Not Forever” del último disco, que combina la parte del sonido un poco más comercial cercanas a bandas como Paramor, con fragmentos de guturales y sonido mucho más contundentes. Otro de los temas que más me gustaron sería “Shhh! I’m Not Gonna Lose It“, de su disco anterior, que Jessie dedicó personalmente a todos los heaters que rodean a la banda, todo un grito a hacer la música que te dé la gana, fuera de los clichés preestablecidos, de las modas y las imposiciones. En el tema, la voz aparece en muchas partes rapeando, mostrando lo versátil de su propuesta, acompañada con algún gutural suya y de las voces masculinas. Sin abandonar el disco anterior, destacaron también temas como “From Marbles To Cocaine” con una atmósfera inicial cercana a la música electrónica, que estalla con la línea de batería y bajo. En temas como este me vienen a la cabeza Aphonnic por la combinación de la voz coral combinada con la contundencia de la música, acompañada de algún gutural.
Llegaría uno de los mejores momentos del concierto con la interpretación del temazo “Lost Soul”, también del disco anterior, del que hay un video oficial y que supuso la vuelta a la actualidad de la banda tras tres años sin publicar nada nuevo. Temazo en toda regla que reúne todos los ingredientes del género, con melodía gótica combinada con gran intensidad y guturales, cercanos al metalcore, que como no sería de otra manera, provocaría uno de los numerosos pogos de la noche. Es un tema que desata rabia contenida y desesperación, atrapados por errores del pasado. En la recta final del concierto nos sorprenderían con un momento maravilloso, iniciado por un solo de piano de Ra Taché, incluyendo la bso de Juejo de Tronos y otros lucimientos, viendo su tremenda calidad, mientras el resto de la banda se ausentaba, para pasar a interpretar una gran versión del “Bohemiam Rhapsody” de Queen, primero uniéndose la voz de Jessie sonando espectacular, para finalmente unirse las guitarras, creando una atmósfera tremenda en la sala, con todos coreando el mítico: «(…) Mama, ooh (…)», con Ra alternando la batería y el teclado, siendo una de las figuras más destacadas de la banda. Esta versión junto a otras, está incluida como contenido extra del disco anterior «Beyond the silence…». efecto.
Continuaron con otro de los grandes temas del último disco titulado “Walking Dead”, el que sería el segundo single con video oficial (https://youtu.be/-0NtcFqdZdo ), con la peculiaridad de tener una líneas en castellano en las letras, dentro del inglés predominante. Durante el tema, hubo bastante interacción con los asistentes, con pogos y un momento en que Jessie nos pidió que descendiéramos al suelo hasta que explota el tema. Posteriormente Jessie nos presentaría uno de los temas que más la gusta interpretar en directo del último disco, el tema “Hill Valey”, con un ambiente electrónico en toda la estructura, que te invita a bailar, entre los que se cuela los guturales marca de la casa. Terminarían el concierto con otra gran sorpresa, marcándose una tremenda versión del tema “Havana” de Camila Cabello, pasada por el tamiz metalero de Ankor, también incluida en el contenido extra del disco anterior, con un resultado espectacular, poniendo la guinda a un gran concierto el que nos ofreció la banda catalana. En mi caso por fin, conseguía verles en directo y salí completamente encantado con su propuesta. Sobre todo en directo, bastante más cañera que en el disco, la puesta en escena y su calidad es tremenda. Sé que es un estilo que a muchos puristas les chirriará, pero es una evolución al metal tradicional combinado con otros muchos estilos, entre ellos la electrónica, el pop, el rock, el rap… que han conseguido equilibrar y darle su estilo personal. Sin duda es una de las grandes bandas del metal alternativo de este país teniendo bien merecido su prestigio, con una gran proyección internacional, con varios sold out a sus espaldas, habiendo coincidido en el escenario con bandas como Guns and Roses, Marilyn Manson, Nightwish, etc
Si te gustan bandas como Lacuna Coil, Mind Driller, Aphonnic; con elementos más comerciales de bandas como Paramor, esta es tu banda porque aglutina muchas de las virtudes de esos sonidos. Además de ser una opción perfecta, para aquellos que les eche para atrás los guturales, para ir acostumbrándose poco a poco al estilo. Con una puesta en escena llena de colorido y muchos efectos visuales con el humo y las luces.
Tras visitar su puesto de merchand y adquirir sus dos últimos discos, regresaríamos casa, esperando que volvamos a coincidir con esta gran banda y su espectacular directo. Termino esta crónica, agradeciendo también a la sala Azkena, por el buen trato y ser un sitio espléndido para ver conciertos en Bilbao, seguro que volveremos. ¡¡Mila Esker!!.
Crónica y fotos: John Man.