APERITIVO: Las cosas se disfrutan como vienen. Nos perderemos este año todo lo gordo de Metropoli, pero eso no impide que pasasemos un día genial allí.
Metropoli comienza su segunda edición habiéndose convertido ya en un auténtico referente de la cultura alternativa y el ocio. A pocos días del comienzo de la Semana Negra, Metropoli se presenta como otra gran iniciativa para todos los que nos la gozamos con estas cosas. Comenzamos la visita de buena mañana, disfrutando del espacio antes del aluvión de gente. Pudimos visitar tranquilamente la exposición de Star Wars sin aglomeraciones. Es una de estas muestras hechas desde el cariño de los fans. No vas a poder ver trajes originales utilizados en las películas ni nada del estilo (Todavía tengo en la retina la gran muestra de la saga que vi en la Tate Modern Art de Londres en el 98), pero si un montón de objetos de valor sentimental para los aficionados. Desde la colección de coches que Hot Wheels hizo para La Guerra de las Galaxias o naves construidas con Lego hasta réplicas “low cost” de cascos y armaduras, dioramas completos de algunas de las escenas más famosas, rollos de película, storyboards o los dibujos de Salvador Larroca que ya pudimos admirar en Santander Alternativo. Para ir calentando el ambiente hasta el gran desfile que tendrá lugar la próxima semana con la colaboración de la Tropa Korriban pudimos fotografiarnos con varios cosplayers embutidos en trajes de Troopers, Darth Maul o Boba Fett bastante currados.
En un paseo tranquilo nos dimos cuenta de lo bien organizado que está el evento, con espacios para el Graffiti, y una interesante exposición sobre el templo del kaos de Okuda, una U para poder patinar o hacer BMX con peña de Siroko Xtreme por ahí haciendo el cabra, mogollón de Food Trucks y puestos de comida más tradicionales e incluso una barbería hipster para arreglarte la barba además de un montón de stands de lo más diverso entre tuning de furgonetas y juegos laser de esos a lo “Tron”. En la zona de mercadillo muchos puestos de merchandising, miniaturas a escala, libros y comics o juegos de mesa. Me traje una camiseta de V de Vendetta para lucir con orgullo el día posterior a las elecciones. También interesante la exposición Awsome Props con figuras a tamaño natural de algunos míticos personajes como Predator, Kick Ass, el Jocker o las Tortugas Ninja. También pudimos ver ilustrar en directo a Shaun Elay, nos llamaron particularmente la atención sus dibujos en negativo, que solo se pueden ver correctamente utilizando la aplicación del móvil para dar la vuelta al espectro de colores.
Nuestra intención era principalmente conocer el lugar e íbamos sin muchas pretensiones. Esa noche actuaba Anthony Blake y hubiese sido un puntazo verle en directo, aunque fuese por echar la lagrimilla pensando en cuanto hemos envejecido desde que echaban el 1,2,3. No pudimos quedarnos a los conciertos, una pena, porque había liada una buena con un concierto sinfónico entre Pablo Und Destruktion, Sober, KSO, Natos & Waor y la Orquesta de Cámara de Siero. Estuvimos en las pruebas de sonido y aquello pintaba fenomenal. Además fue un privilegio poder ver de primera mano los últimos arreglos para enlazar dos mundos a priori un poco distantes; “Aquí paráis un cacho / ¿En el compás ochenta?”
Por supuesto, lo más interesante está por llegar, pero nuestro horario agenda y responsabilidades nos dejaron este hueco y quisimos aprovecharlo, aunque fuese como aperitivo para ponernos los dientes largos. En los próximos días comienza la Comic Con con Michael Golden (Creador de Pícara, dibujante para Dr. Extraño, Batman, Capitán America, Star Wars, Vampirella, Walking Dead), Salva Spín (Deadpool…), Renee Witterstaetter (Vengadores…), Steve McNiven (Civil War…), Mikel Janín (Batman…) y un montón de ilustradores más, además de cosplayers profesionales, juegos de mesa, concurso de Fanfilms y la visita de David Prowse (Darth Vader) que vendrá a firmar y asisitirá a la proyección del aclamado e interesantísimo documental “I am your father” sobre su vida y su relación con Lucasfilms.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Pablo Ventura, Oskar Sánchez.