Me dice Jorge Insonoro que entre aquel día del Black Bird y esta de anoche ha habido otra visita de Aphonnic a Cantabria, a un festi del que no conseguimos recordar el nombre, allá por el final de la gira de Indomables, pero definitivamente antes de La Reina. Discos como escalones. En el merch tienen copia de estos últimos cuatro. Lejos queda aquel 6 Bajo Par, más lejos aun la etapa en la que cantaban en Inglés. Coincidimos todos que estos últimos cuatro peldaños han sido muy consistentes y han reafirmado a Aphonnic como la banda que vimos anoche. Paso a paso, de manera firme y honesta, sin hacer prisioneros, dando todo en cada movimiento. Nos miramos con cara de satisfacción Jorge y yo; esta vez la sala está llena.
Estamos un buen puñado de los que nos vemos todas las semanas, pero también mucha chavalería con la que no nos cruzamos habitualmente. Puede que alguna gente les haya descubierto en alguno de sus triunfales pasos por el Resu, puede que por una vez el algoritmo juegue a favor, y la masiva pegada de coloridos carteles haya hecho efecto. Puede que el constante golpeteo de octubre esté al fin haciendo mella.
Todo el mundo se sabe las letras. Crema lleva escasos siete días entre nosotros y todo el mundo se sabe las letras. También de este. Aphonnic no se esconden. Cada canción tiene una personalidad propia, cuenta una historia, dispara a un objetivo. Se echan de menos más grupos que muestren la cara por un una idea. Que caminen tan de frente como camina Octubre.
Cuando Aris me contó que le había escrito el manager de los Vigueses, me puse como un Broker en una peli de los ochenta ¡Compra, compra! – Sacarnos la espina, apostar todo otra vez, y resarcirnos dando la lata todo lo posible para intentar conseguir un Sold Out. Pero no sólo eso, sabía que se iban a gustar mutuamente, porque caminan por la misma vía y en la misma dirección.
Riff a la encía, cuello roto. No se ve siempre tanto movimiento y tantas caras de felicidad. Hora y media sin descanso y sin cuartel. Una tras otra, te hacen consciente de cuantos aciertos seguidos en su carrera de fondo.
El inicio de gira ha sido un éxito por encima de todas las expectativas. Estoy seguro de que Crema va a suponer un salto adelante en popularidad, que les va a poner en el objetivo de mucha gente. Estoy también seguro de que Cantabria va formar parte para siempre de sus planes. Somos un público algo arisco, no aplaudimos a la primera, pero cuando sales a hombros de nuestra plaza sabes que nadie te está regalando el oído.
Memorable.