Llegaríamos al sábado continuando con el fin de semana de damas de metal que Fran y La Tribu nos habían preparado. En esta ocasión nos trasladaríamos a tierras mañas con ARIDAY.
La banda se forma en Zaragoza allá por principios de 2007, cuando Yadira (voz) deja su México natal y se traslada a España donde conoce a José Luis Supervia, creando ARIDAY. La banda sufre varios cambios durante todos estos años, hasta llegar principios de 2018 en que prescinden de Yadira en la voz, tras una exhaustiva búsqueda el 29 de Abril entra por su estudio una chica llamada Epifanía Arango pequeña y aparentemente débil, hasta que toma el micrófono y se quedan sorprendidos, era lo que estaban buscando. Con ello la banda actualmente la componen: Epifanía (voz); José Luis (guitarra y coros); Néstor (guitarra), Luis (batería) y Ricardo (bajo).
Tienen publicados 4 discos: «10.000 Kms» (2008); «Cruda realidad» (2010); «¿Qué más nos queda?» (2012) y «Un Nuevo Despertar» (2015); junto un EP titulado «Juicio Final» publicado en 2014, como adelanto al cuarto disco.El género en sus orígenes se centraría en el Heavy ochentero clásico con voz femenina y con la inclusión de teclados, en estos casos la referencia de Xina (Oker) me viene a la cabeza; usando estructuras clásicas de la época parecidas a las bandas como Emboque, hasta la grabación del EP y del último disco endureciendo la música y con la introducción de un roll bella/bestia, con la agregación de guturales en los coros que le da el contrapunto a la voz melódica femenina.
Comenzarían su actuación sobre las 22:15 Hrs. empezando la descarga con el tema “Esta es mi vida” de su último trabajo, el cual nos sorprende con una intro potente de batería, acompañada de potentes guitarras a las que enseguida se une la gran voz de Epifanía, a las que le dan la réplica los coros de guturales, fue uno de los mejores temas; siguieron con otro gran tema el que da nombre a dicho disco “Un nuevo despertar”, en una línea muy similar con grandes solos, con un pegadizo estribillo: “(…) levanta otra vez y ponte a luchar, que tus sueños se hagan realidad (…)”, te invita a no rendirte, a seguir luchando por tus metas.
Proseguirían el concierto, muy bien amenizado por su guitarra Jose Luis Supervia que fue todo un showman durante toda la noche con continuas bromas, teniendo en cuenta que es una persona ya con bastante rodaje y muy experimentada en el mundillo de la música, ya que además de ser uno de los miembros fundadores de Ariday, también tiene inquietudes propias en un proyecto paralelo llamado “Supervia”. Continuarían así con un repertorio de unos catorce temas, destacando: “No llores más por mí” también del último trabajo en el que contaron con la colaboración especial de Eduardo Contreras cantante de la banda mexicana de metal progresivo Ágora, todo ello debido a que desde sus inicios la banda ha tenido una gran repercusión en Sudamérica, especialmente en México, llegando al punto de reeditar el útlimo disco a través del sello local “Discos y Cintas Denver”. Otro temazo fue “Luz en la oscuridad” con una potente línea de bajo que me recuerda en cierta medida a Elbereth, la voz de Epifanía suena tremenda en las partes más agudas.
También hubo momentos para mirar al pasado como con el tema que título al tercer disco “¿Qué nos queda?” con un aire ochentero más marcado. Sin dejar de animarnos y agradecernos la presencia, volverían al último disco con “Ese Dios”, con una poderosa línea de bajo y guitarra. Con una temática muy interesante: -¿quién decide lo que es justo y lo que no, donde esta ese Dios?-, se preguntan. Hubo un momento de especial lucimiento de los guitarras con el tema instrumental “Tras la tormenta”, durante el cual Epifanía se ausentó del escenario, en el que se creó una atmósfera magnífica, con los mano a mano de José Luis y Néstor, a través de un viaje épico con los mástiles de las guitarras como guías; personalmente también me pareció de lo mejor del repertorio. Uno de los momentos cómicos de la noche lo protagonizó Ricardo el Bajista al arrancarse con un tema de Camela, tras la presentación de los miembros de la banda. Especial mención merece el tema “Tocar el cielo” que fue el elegido como single en la edición mexicana de «Un Nuevo Despertar», que nos puso a todos las pilas a base de buenos guitarrazos. Terminarían el principal con “Huellas”, en el que la voz de Epifanía sonó muy bien para concluir como bises con el tema “Juicio final”, tema preferido del bajista, con el roll bella/bestia marca de la casa.
Gran banda ARIDAY, nos hicieron disfrutar de una gran noche. El bautizo de Epifanía, la cual debía de llevar un concierto escaso previo, tenía por delante un reto muy difícil al sustituir a Yadira, con más de 10 años a las espaldas en la banda. Su aparente fragilidad y timidez, parecía una cría lo que teníamos delante, lo solventó con creces, vaya vozarrón que tiene. Existe un video en youtube con su versión del tema “Un nuevo despertar”, para el que quiera ver su tremenda calidad. Esperamos con ansias su quinto trabajo que en breves fechas se grabará y poder ver la evolución de la banda con la voz de Epifanía.
Nuevamente Fran acercándonos pequeñas joyas desde tierras mañas como fueron “4 Bajo Zero” con la grandísima Rebeca Montón, que me vino a la cabeza durante toda la noche; Yggdrassil, etc . Hay un gran talento en muchos rincones del país, y lugares como La Tribu son necesarios para darse a conocer, abrir un poco nuestro espectro y dar oportunidad a las nuevas bandas. Todo ello para completar un fin de semana redondo que empezaríamos el viernes con los gallegos Prima Nocte, donde las damas de metal dieron un golpe en la mesa y nos cautivaron de principio a fin. Enhorabuena.
Crónica: John Man.
Fotos: T&M Photo.