Asma comienza de manera casual como una excusa para salir de casa y desahogar las tensiones del día a día.
Almudena quiere aprender a tocar la batería y Juan tiene algunos riffs de guitarra acumulados de otras épocas. Medio en broma se deciden a grabar “Nada es perfecto” en formato dúo, con la inestimable ayuda de Alex Pis que no solo graba, mezcla y produce el disco, sino que además compone e interpreta los bajos que se pueden escuchar en la grabación.
Al poco de publicar el disco, principios de 2016, Carlos Martinez aparece como caído del cielo con un puñado de referencias en común (Yo La Tengo, Can, Earth, The Velvet Underground, Sonic Youth, Wooden Shjips…) y muchas ganas de aportar peso a las composiciones. Juntos componen la continuación lógica con “Etcétera”. Grabado en 2016 en los Estudios Terraforma con Ibán Perez a los mandos, incluye cortes más eclécticos, algo más de ritmo y experimentos que resuenan al krautrock alemán de principios de los 70.
En noviembre de 2018 llega el tercero. “El momento no es ahora”. Grabado de nuevo con Alex Pis en los estudios Drive Divission. Poblado por temas más apaisados, experimentos sonoros, improvisaciones y las secciones instrumentales ya habituales en otros discos de Asma.
Es este espíritu abierto el que atrae a Pablo Lobo a unirse a la banda como segundo guitarra aportando aún más densidad y presión sonora en los conciertos.
Asma es un trío con influencias de slowcore, space rock, noise, drone y krautrock formado en
2015. Almudena, Litos y Juan se conocieron en Santander.
Los cambios de dinámica compositiva y la pandemia retrasan las sesiones de grabación del siguiente disco hasta 2021. Los 4 entran en los estudios Moon River el 3 de enero para las sesiones de directo de lo que terminará siendo “El tiempo no sabe quién eres”. En esta ocasión Iban Perez y Fernando Macaya se reparten las tareas de ingeniería, grabación y producción permitiendo que la banda grabe en directo juntos desde la misma habitación, para conservar toda la esencia de su sonido, incluidas las voces.
El proceso termina con pocos, pero signifcativos overduds. Entre ellos la percusión que graba Iban para “Atlas” y el slide guitar de Fernando Macaya que aporta timbres hipnóticos en “Jugar a olvidar”.
Iban se lleva las mezclas a Estudios Terraforma y la masterización recae en las experimentadas manos de Javier Ortiz (Estudios Brazil). Entre todos se cocina a fuego lento el sonido de un disco que aunque se publica timidamente en formato digital en octubre de 2021 no llega a materializarse en un formato físico hasta mediados de 2022. El título del disco termina haciendo honor al largo proceso de composición, grabación y producción que conduce a la banda hacia un pequeño hiato. Con la llegada de 2022, Asma vuelve para participar en las Sky Sessions en formato power trío con Almudena La Torre a la batería, Carlos Martinez al bajo y Juan Aguirre como guitarra y cantante. Actualmente se encuentran trabajando en lo que será el quinto album de la banda.