MUJER DESPIERTA
La Asociación de Mujeres Jolanta continúa dinamizando Requejada y su entorno. Acudimos a la celebración del ocho de marzo en la que nos ofrecían un concierto de Autómatas Tiernos.
El ocho de marzo de este año pasará a la historia por las enormes movilizaciones que han tenido lugar a nivel internacional, poco a poco va creciendo una conciencia que señala puntos de discriminación que hemos venido arrastrando como sociedad durante siglos y que parece que estamos empezando a estar dispuestos a sacudirnos para siempre, aunque aun queden resistencias que vencer.
Nos gusta eso de Piensa Global y Actúa Local, así que además de acudir a la manifestación, y ayudar en lo posible a la difusión de los actos del 8M en Noche de Rock, tenemos la costumbre desde hace varios años de acompañar a una asociación de mujeres de nuestra localidad en su celebración. Jolanta es una pequeña organización nombrada a partir del nombre en clave de Irena Sendler una enfermera polaca que durante la segunda guerra mundial salvó a más de dos mil quinientos niños judíos de una muerte segura. El hecho de escoger a este personaje marca mucho carácter a la asociación, los pequeños gestos valientes pueden cambiar la dirección de los acontecimientos de manera drástica. En Requejada, Jolanta imparte talleres dirigidos principalmente a mujeres de este entorno rural, con la intención de hacer crecer la conciencia de género, de fomentar la sensación de comunidad y dotarlas de armas para la transformación del entorno cercano.
La celebración de este año consistió en un taller de Danza Bollywood, entrega de premios y lectura de textos sobre las socias del año, la tradicional chocolatada y un concierto que nos da la excusa para contaros todo esto. Se crearon en 2011 y en este tiempo, gracias a ellas hemos tenido a la puerta de casa a grupos como The Northern Rockets, Luz Odey and Co, Tres para el Tango o en esta ocasión Autómatas Tiernos.
Llevamos años nombrándoles en la agenda del programa, pero nunca se habían cruzado nuestros caminos, así que aprovechamos para bajar a verles, y nos llevamos una grata sorpresa. Son un combo de guitarra, batería y bajo, protagonizado por la bonita voz de Lidia Gil. Hacen un repertorio basado en Standards de Jazz, y también bastante Bossa Nova además de algún tonteo con la Chanson Française. Como curiosidad se puede destacar una adaptación al castellano del House of the Rising Sun de los Animals. En resumen una velada íntima y agradable, de la que disfrutamos un montón.
Esperamos que Jolanta nos sigan poniendo las pilas durante muchos años más, dándole dinamismo a esta zona de Cantabria, y acercándonos propuestas tan interesantes como esta.
Crónica y fotos by Óskar Sánchez.