Periplo Madrileño
Si ya nos moríamos de ganas por ver en directo a Katatonia, saber que iban a estar acompañados por Autumnal puso la guinda al pastel. Un gran principio para un fin de semana casi perfecto.
No podíamos dejar pasar la visita a España de Katatonia. En un principio lo más lógico parecía ir a Irún, pero el concierto era un domingo y finalmente nos decidimos por llegarnos hasta Madrid y aprovechar para pasar todo el fin de semana allí.
En un principio se especuló con la posibilidad de que los teloneros fuesen los italianos Klimt 1918, y aunque la idea no nos desagradaba en absoluto, la verdad es que celebramos mucho cuando nos enteramos de que finalmente iban a ser Autumnal los compañeros de Katatonia. Esta iba a ser la tercera vez que les veiamos tras un concierto impresionante hace unos años junto a Anathema en Bergara y junto a otro hace unos meses con Noesis en la Heaven de Cacicedo. Este último nos había gustado mucho por poder ver las nuevas canciones y formación de Autumnal, pero la verdad es que por problemas de sonido no lo disfrutamos tanto como el primero. El concierto junto a Katatonia sirvió para quitarnos la espina. La banda simplemente aplastó al público, creo que en pocas ocasiones he visto una respuesta tan efusiva ante la banda telonera, especialmente cuando se trata de un grupo local, como era el caso. Los largos temas sonaron impecables, la voz impresionante tanto en su registro limpio tendente a los lamentos, como en los profundos guturales. Todos los instrumentos sonaros precisos y nítidos, especialmente el cello, que en Santander nos perdimos en gran medida. Grey Universe es uno de los discos de Doom del año, si alguna vez te gustó el estilo debes escucharles.
En cuanto a Katatonia nos encontramos un poco lo que esperabamos, no se por que extraña razón no transmiten tanto como en sus grabaciones, pero a pesar de ello su concierto fue muy bueno. Jonas P. Renske hizo un buen trabajo a las voces, aunque siempre da esa sensación de no encontrarse muy agusto en el escenario, moviendose como si viviese en un cuerpo que no es de su talla. Nystrom llevó claramente la batuta durante todo el concierto, haciendo además un buen papel en los coros más brutos, mientras que Fredrik Norman hacía los arreglos guitarristicos en la sombra. Mattias Norrman simplemente efectivo como bajista y apabullante Daniel en Liljekvist en la batería. El set list que he encontrado en una crítica de Last Fm fue este: Leaders, Wealth, Soil’s Song, Deadhouse, Burn The Remenbrance, Cold Ways, Deliberation, Ghost Of The Sun, Criminals, July, The Future Of Speech, Tonight’s Music, For My Demons, Sleeper, My Twin, Evidence como veis bastante variado en cuanto a albumes, aunque estuve todo el concierto esperando a Omerta y nunca acabó de llegar. Como bis hicieron Murder de su album Big Murder Day de 1996, que nos hizo preguntarnos por qué Jonas no sigue incluyendo algún gutural en los discos, ya que este tema fue sin duda uno de los mejores momentos de todo el concierto.
El resto del fin de semana lo dedicamos prácticamente a explorar la escena madrileña de garitos rockeros. Aunque finalmente no acudimos a ningún concierto más, pasamos buenos ratos en el Redrum (Gracias a la furgoneta Immortal y a sus dueños por llevarnos hasta allí), el Escalibur, el Kurgan (De espadas iba la cosa), el Shock, El Rainbow, La Urbe (aunque cuando llegamos lo estaba chapando la madera por pasarse unos minutos de la hora, mientras unos kilometros más allá otros delitos más importantes permanecian impunes ante sus ojos…) y un estupendo fin de fiesta junto a Jimmy (ex-no frills) y Victor (Deidre) comiendo buey y bebiendo sangria a las cinco de la mañana mientras escuchabamos temazos de Heavy Metal en un garito que teneis que visitar imprescindiblemente si vais a Madrid, y que lleva por nombre Pirata´s. Impagable.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.