Siete Años de Azero: El Azero’s Rock cumple siete años de existencia, en esta ocasión presentaban un cartel más que apetecible. Nuestro amigo Jimmy se acercó hasta la Cantabrica y desde allí nos trajo su visión del festival. Os animamos a comentarla o ampliarla en el foro.
Es la primera vez que escribo algo de esto, y seguro que el 99% de la gente opina diferente, pero bueno. En primer lugar felicitar a la organización por todo el curro que se han metido. Los grupos, para todos los gustos. Los cambios entre grupos, a la velocidad de la luz. Personal suficiente y eficiente y los bocatas en 3 minutos los tenias generosos y abundantes.
Llegamos a La Cantábrica a eso de las 6 y nos encontramos en plena actuación de Nadye. Un grupo de rock en castellano, con toque de rock urbano. Obviamente por lo temprano de la hora había poca gente y la que había estaba alejada o sentada en grupos, aun así lo poco que pudimos ver me gustó y no me resulto repetitivo (algo que me sucede con los grupos de este tipo).
A continuación vinieron los Wayne. No los había escuchado nunca, y me quedé sorprendido. No me esperaba esa descarga de energía y mala leche. Me comentaron que hace poco tuvieron unas colaboraciones en directo, que repitieron, y que dieron altema en cuestión un plus de potencia. Sonaban que crujían. Ahora entiendo todas las buenas críticas que se han llevado.
Papa Shango marcaron la diferencia musical, el grupo que más alejado andaba en cuanto a estilo. Con su vinilo recién salido del microondas, hicieron lo más difícil, que el publico comenzara a moverse y a despegarse del suelo. Un grupo divertido, y que se ve que se lo pasan como enanos en el escenario.
Seguimos con The Eyes, con su death-hardcore. Aquí creo que se produjo el break en cuanto a movimiento de la gente. Animaron bastante el cotarro, muy activos y buscando al público continuamente (particularmente en las primeras filas, donde más de uno ya conocía sus temas). Se trajeron unas tarimas de las cuales prácticamente ni bajaron. Riffs potentes y actitud 100%, algún intento de wall of death y circle pitt, podrían resumir el concierto.
Posteriormente, llegaron Uzzhuaia, presentando 13 veces por minuto. Para mí el grupo de la noche. Un hard rock en castellano muy bien traído, dándolo todo en el concierto. En este concierto la gente ya estaba metida de lleno (también hay que decir que era un grupo con ciertas tablas a nivel nacional y con su legión de fans adquirida). Junto a The Eyes, los que más intentaron conectar con la gente. Como he comentado, presentaban el llamado 13vxm, aunque metieron 4 o 5 temas de su anterior disco, en mí opinión, mucho mejor que el actual.
Tras otro cambio vertiginoso, llegó Segismundo Toxicómano. Llegaron, tocaron y se fueron. Muy parados en líneas generales, a pesar de que el público respondió con creces coreando casi todos sus temas.
Por último al menos para mí, Propaganda. Que no decir que no se haya dicho ya…A pesar de las horas que eran, juntaron una buena cantidad de gente. Subí a verlos desde el lateral del escenario, y se les vio muy compactos y trotados. En resumen: el año que viene, queremos más, y si es posible, mejor.
Crónica por Jaime Gonzalez, fotos por Jaime Gonzalez.