Afrontábamos un nuevo fin de semana de Marzo con una de esas citas marcadas en rojo en el calendario desde el momento en que supimos la fecha del evento. Hablar de BACK TO THE MOSH DAYS es volver la vista al pasado y retroceder unos 20 años en el tiempo, que es el tiempo que llevan las bandas integradas en el cartel del evento en activo, y parece que el paso del tiempo no ha menguado un ápice la fuerza y la garra que demostraron los grupos durante el evento.
KARONTE, BIFROST, MORDOR y DORMANTH nos dieron una lección de lo que es la experiencia ganada durante todo este tiempo y la gente congregada en la Sala Groove de Portugalete así lo demostró con el apoyo incondicional a las bandas y a su buen hacer. Casi casi con puntualidad inglesa Karonte saltó al escenario con “CARNE” de su aclamado “Paraíso sin fe” y tras unos minutos de cierto desconcierto debido a unos problemas de sonido continuaron con uno de los temas de su demo “Bendita hipocresía”, la de sobra conocida “COBAYA”. Es en este punto donde la maquina de guerra de los de Corrales comenzaba ya estar engrasada, y después de solventar los problemas de sonido la sala empezó a reventar a golpes de “PARAISO SIN FE” y “NO HAY VIDA SIN DOLOR” de su reciente Split que tocaron seguidas sin descanso, tanto parta ellos como para nosotros y sin darnos cuenta volvieron a reventarnos los oídos con “DOMINACION” también de su Split, con el cual el publico ya se rindió a los pies de Kini; Belí y compañía. “FALARIS” sonó brutal como es habitual en todos los shows de Karonte, “REPTA HUMANO” demostró que es un tema que tiene enganchado a todo el personal, ya para terminar el show machacaron un trallazo que a mi personalmente me encanta, “EL OCASO”.
He de reconocer que tenia mis dudas sobre el estado de forma de la banda después de tanto tiempo en dique seco, ya sean por unas causas o por otras (lo mismo me paso con el resto de las bandas) pero viendo lo visto, Karonte es un claro exponente de sacrificio, trabajo y buen hacer, riffs gordos, pesados, melodías infinitas y solos demoledores es lo que es esta banda, death metal old school.
Bifrost, no lo tenían nada fácil los de Santander, ya que entraron en el cartel a ultima hora teniendo que sustituir a los riojanos APOSENTO que por problemas muy muy personales se cayeron del cartel a ultima hora, y me permito desde aquí el lujo de mandarles muchos ánimos y que esperamos verles pronto de vuelta, pero el cuarteto liderado por OVI supo darle la vuelta a las adversidades con su (y que me perdonen si me equivoco) heavy metal técnico y progresivo muy a lo Dream theater, llegando incluso a sonarme a unos buenos Megadeth.
Los cántabros volvían al escenario después de un tiempo y lo hacían en plena forma. David ha ocupado el lugar de Pablo en la batería y se le vió más que suelto tocando unos temas tremendamente complejos. Y sin quitar la sonrisa. Se sucedieron temas de su ‘Moving on’ (2007), ‘Freedom’ (2011), algunos temas más recientes y también de sus demos. Comenzaron con “SUNRISE” de su disco Freedom, y continuaron con “WEB OF LIES” de Moving on EP y aquí es donde empezaron a sentirse cómodos con un sonido limpio que no dejo a nadie indiferente. Casi sin descanso sonaron “When In Rains y Ashes” con gran dosis de melodía y unos buenos solos que junto a la base rítmica de Jose Carlos al bajo fuesen quizás les temas mas álgidos de todo el show. “Hurt me Again”, “The end of the World” y “Corruption we pay”, buen tema este ultimo para los tiempos en los que vivimos, ya sabeis por que….. tambien sonaron que junto con un tema que esperaba con ansias como es Faceless, de una de sus demos, me tiene fascinado, y eso que tengo que reconocer que no soy muy fan de este estilo.
Lo dicho, la tarea que tenían BIFROST por delante no era fácil, pero cuando se tienen ganas y actitud todo parece mas fácil y junto con KARONTE consiguieron levantar el animo del personal y prepararnos para lo que faltaba y se nos venia encima (lo que se nos venía encima es en el sentido literal……. Ya sabréis por que jajajaja).
Con un sonido impecable y contundente como un bloque de hormigón y desde que empezaron a sonar los primeros acordes de “Enterrado Vivo” MORDOR dejo claro cuales eran sus intenciones: no hacer prisioneros!!!!!!!! Y doy fe que asi fue. Que manera de repartir estopa cuando empezó a sonar Veredicto de su tan aclamado Hogar Dulce Hogar. Con un publico totalmente entregado desde el minuto uno y una banda que lo daba todo, se sentía cómoda y lo que es mejor se divertía, atacaron con “Libérame” y “Gritos Ahogados” a una velocidad de vértigo, sin tiempo de poder dar un trago a esa cerveza para refrescar el gaznate. Tras unos segundos de pausa para descansar y beber algo Kini presentó Canción de Odio de su disco “Evolución?” Volviendo a levantar al personal que no paraba de jalear a la banda. Dos temas mas “Nueva 4” e ¡Imagina” nos trasladaban al final del concierto pero también al punto álgido de la noche cuando comenzaron a tocar “VOY A VOLAR” en la que tanto el grupo y publico desataron la locura con un Kini que literarmente voló por el cielo de la sala lanzándose sobre la gente que allí estaba con ganas de acogerlo. En su regreso a las tablas un tropezón fortuito acababa con su cuerpo encima de la batería dejando medio set en el suelo, asi todo no hubo que lamentar daños y felicitar a Víctor su gran hacer en ese momento no dejando de tocar aún teniendo micros, platos y demás encima, Gran profesional el Víctor.
En resumen, Mordor no es una banda que se prodigue mucho en directo, quizás un bolo al año cuando es posible, pero hay que reconocer que son unos musicazos y en plena forma que si se lo proponen te reventaran el cuello.
Con buen sabor de boca y las expectativas muy altas esperábamos el comienzo de DORMANTH con Oscar del Val y Miguel Angel Richart a las guitarras, Isma al bajo y Javi Izkar a la batería. El cambio fue rápido y enseguida comenzaron con su repertorio. Su sonido es muy profesional, y el nivel técnico de todos los componentes llama la atención en un estilo como es el Death Metal Melódico. Tras una breve intro instrumental que nos metía en la atmósfera, cuando aparecieron sobre el escenario los integrantes de la banda totalmente de negro, antesala de la oscuridad, descargaron “Black Moon” de su EP “Voice of the soul”. Nos saludan y agradecen la asistencia y acto seguido atacan con “Destiny”, “Lost in the Sky” y “shadows of a fear” de su disco “Valley of Sadness”
Descargando tema tras tema llegamos a lo que para mi fue el punto álgido de lo que fue el bolo de DORMANTH: “So Dies Another Day” de su famosa demo “SADNESS”. Oscar presento lo que creo que fue el único tema de su ultimo disco, un cañonazo y un bofetón en toda la jeta como es “Like Ice” de “IX SINS”. Tras un pequeño vacile por parte de la banda hacia el respetable que aun aguantaba de pie presentaron el gran “Forlorn Paths” de “SADNESS” que sono frenética y con mala leche y dando el punto y final al show. Gran banda DORMANTH, que partiendo del Death metal melódico consiguen crear una gran atmósfera en sus conciertos, involucrando a todos a los allí presentes, con un sonido internacional, que nada tiene que envidiar a lo que viene de fuera similares como pueden ser In Flames o Paradise Lost. Creo que tienen un gran futuro por delante.
Crónica y fotos: Rafa Milwookis