People like us: La visita de Backyard Babies a Santoña fue todo un sorpresón que nos llenó de expectativas que finalmente se vieron cumplidas en un altísimo porcentaje. Un gran concierto de Rock and Roll.
Hace un par de meses cuando se anunció la visita de Backyard Babies a Santoña nos provocó una gran alegría. Tal vez en otras comunidades en las que están más acostumbrados a visitas internacionales este concierto hubiese pasado más desapercibido y hubiese sido disfrutado sólo por los más seguidores del grupo, pero estamos donde estamos, y la vista de Backyard Babies ha sido una especie de gran acontecimiento a nivel rockero.
Su primer EP es de 1.989 y creo que el mayor pelotazo lo dieron entre Total 13 de 1.998 y especialmente con Making Enemies is Good de 2.001. Al menos en mi entorno sucedió de ese modo, aunque supongo que habrá por ahí quien les conociese de antes, y quien les haya conocido después. Personalmente desde el Making Enemies les había perdido bastante la pista, y realmente hasta que me he puesto a revisar su discografía pensaba que era algo más reciente y que no habían publicado más… para mi sorpresa he visto que en estos han grabado otros tres discos siendo el más reciente de 2.006 y llevando por título People Like People Like People Like Us.
Precisamente con ese tema fue con el que abrieron su concierto de Santoña, enlazaron perfectamente la intro disparada con el primer bofetón de los tres Marshall y el Ampeg en toda la jeta. A partir de ese momento sólo puedo decir que se trató de un grandísimo concierto de Rock and Roll. De alguna manera parecen haberse congelado en su mejor momento, sin llegar a unas cotas de popularidad muy altas y manteniendo intacto su esencia y su actitud rockera, como si los Guns N´ Roses se hubiesen mantenido en los primeros dias del Appetite for Destruction. Nunca he visto en directo, por ejemplo a Hellacopters, pero estoy seguro de que no tienen nada que envidiarles. Su último disco está lleno de temazos como Cockblocker Blues o Dysfuntional Profesional que presentaron conjuntamente con temas más antiguos como Brand New Hate o la semiacústica Painkiller una especie de Wild Horses del Siglo XXI.
La gente les arropó de principio a fin, aunque seguramente la gran mayoría conocían un tema por aquí y otro por allá, de toda su discografía. Incluso todo el mundo supo perdonarles enseguida el equívoco geográfico al colocar Santoña en el Pais Vasco. Prometieron volver pronto, y espero que así sea. De momento me estoy poniendo al dia con los discos que me había perdido durante estos últimos años. Seguro que la próxima vez les disfrutaremos aun más.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.