Pandemia: Un agente infeccioso resurge en Santander.
La Organización Mundial de la Salud advierte que el riesgo de una pandemia crece y que el mundo “no está preparado”. A principios del año, titulares como este avisaban de que una nueva pandemia se estaba gestando y que nadie estaba preparado. Lo que nadie sabía es que el “old school thrash” de los Pandemia volvería con tanta fuerza.
Todo comenzó muy bien para Pandemia en 2018. Tras anunciar su crowdfunding para lanzar ‘Behind Enemy Lines’ el cual fue un éxito, comenzaron una serie de conciertos de presentación que les llevo a tocar con Soziedad Alkohólika, Suicidal Angels y a subirse por primera vez al Resurrection Fest.
Pero en Noviembre del mismo año daban la noticia de que Robert, guitarra y voz, abandonaba la banda por motivos personales. Un palo muy grande para la banda tras tanto tiempo tocando juntos. Aun así, tras las navidades Pablo Fernández “Tatu” decidido a no abandonar este proyecto y tanto trabajo de años, tomaba las riendas de la banda y volvía a la voz, como años atrás.
Ensayos, mucho trabajo y una nueva formación, han hecho posible que Pandemia vuelva a los escenarios rodeados de amigos y en un local mítico como es el Rockbeer the new, para estar como en casa. Bajo El Yugo y Ferosz les acompaña en este concierto.
Bajo El Yugo, abre el The Days Of The Beats.
Como suele ser habitual, el bolo comenzó media hora más tarde de lo programado. A veces es por problemas, por retraso en las pruebas de sonido y otras simplemente para esperar a los más rezagados. A las nueve en punto, Bajo El Yugo estaban en el escenario, iniciando su primer tema “Decadencia” el cual también da inicio a su demo ‘Puede Que mañana Seas Tu’.
El escenario es pequeño y como no entra todo el mundo en el, últimamente se queda el cantante fuera y suele ser elevado y empujado por los asistentes, aunque esta vez estuvo totalmente a sus anchas, pudiendo acercarse y alejarse del público. Los asistentes todavía no habían calentado y estaban tranquilos viendo el inicio del concierto.
Con todo su fuerza, rabia y velocidad entra “Nuevo Mesias” un temazo con el que se acabo la tranquilidad del personal que empezó a moverse involuntariamente. “Con Mi Sacrificio”, “Puede Que Mañana Seas Tu”, una ráfaga de temas de potentes y directos que no dejan indiferente. Un Tema nuevo apodado “La Uno” y “The Arbitrer” cover de “Misery Index”
Y en la recta final sonaron “Bajo El Yugo” y “Ultima Oportunidad”.
Ferosz, los diez mandamientos.
Esta banda bilbaína, viene presentando su EP ‘Blasphemer’. Aunque lo harían un poco tarde, por el montaje de la batería. Con “Thou Shalt Not Take My Name in Vain” o lo que es lo mismo, no tomarás mi nombre en vano, de ahí lo de los diez mandamientos, un tema con partes muy potentes y agresivas, pero sin faltar la guitarra con riffs, subiendo y bajando en todo momento. Comenzaban Ferosz su Thrashcore Melódico.
“Traitor” otra descarga de potencia, guitarreo y velocidad, pero sin faltar arreglos y melodía por doquier. Le seguirían “Lost Faith” un tema muy Thrash que hizo las delicias del personal y “Ancient Civilizations”. “Alone” o la balada, porque son muy cariñosos, apuntaba el guitarrista y bromeaba el cantante ya que de lenta no tiene nada, excepto la parte del puente que da un respiro muy corto, para volver a mover la cabeza y romper cuellos.
Tras un respiro y un poco de agua, cerveza o calimocho, comienza sin avisar “Angels of War”. Agudos de guitarras, partes muy thrashers y mucha velocidad en los bombos de la batería. Toda una gozada de tema que te deja hipnotizado. Un platillazo avisa de que comienza “Thou Shalt Not Steal” un tema rápido y más gutural que los temas anteriores.
El cantante nos va avisando de que quedan un par de temas y que nos deja con Pandemia. Con “Thou shalt not bear false witness” o no darás falso testimonio, nos recuerdan que esto va de los diez mandamientos y acabando con “Looking Back” el tema más rápido de la banda, pero siempre con la melodía de la guitarra sobresaliendo en los temas.
Pandemia: comienza la propagación.
A un par de temas de que acabasen Ferosz, estaban los Pandemia preparando el equipo, para montar rápido. Con algo más de medio centenar de personas comenzaba “Running Out of Hope”. Un poco de humo y el ambiente generado, hizo que los asistentes desde el minuto uno se entregaran al hedbanging incontrolado, provocado por los riffs de las guitarras. La voz de Pablo ya no suena a Soziedad Alkohólika, a madurado con los años y tiene su propio sonido, muy thrash como no podía ser de otra manera.
Le siguieron “Suicide Squat” y volviendo al disco ‘Aggression Desires’ comenzó el corte que abre el disco “Death Expectancy” donde se puede ver la calidad y velocidad de la batería con cambios y doble bombo muy rápidos. Le sigue “Behind Enemy Lines” y Pablo comenta que son Pandemia, aunque no lo parezca. “Chemikaze” un tema más death que thrash. El nuevo guitarrista tranquilo en su lado del escenario, haciendo muy bien su trabajo, fue presentado al público, el cual lo recibió con aplausos. Continuaban la propagación de riffs con “Eat My Guts”, “If I Were You..”.
En la recta final y con casi todo el último disco tocado, sonarían “Message of Death “, “Pandemia” y “Sings Of Life” con todos los asistentes entregados y pidiendo más.
El riesgo de Pandemia que la OMS había detectado a comenzado a brotar y la propagación es inminente. “.
Crónica y fotos: David Bellota Lebaniegos.
1 comentario. Dejar nuevo
[…] 18/10/2019 PANDEMIA + FEROSZ + BAJO EL YUGO […]