Hace ahí unos meses me llamó Anibal de Violence in the Veins para proponerme remar juntos y sacar adelante este pedazo de cartel. Dos bandas a las que pillamos de camino al Burgore y unos terceros, LUST a los que sumamos por pertenecer también al sello VIV y no haber visitado nunca Cantabria, creo.
Arranca la noche con Barbarian Prophecies. Su última experiencia en Santander fue agridulce, ya que al acabar el concierto les robaron en la furgo. Continúan presentando su álbum Horizon de 2021 como cuarteto con la incombustible Alicia a la voz y bajo, una frontwoman acojonante que empuja a la banda hacia adelante. Su música, es muy agresiva pero viene llena de matices, aunque en general se podría etiquetar de Death Metal melódico. Sorprende también por su pegada y técnica el trabajo de su batería, que como curiosidad, me comentaba tras el concierto que tiene los mismos años que la trayectoria de la banda, lo que nos hace sentir a todos los demás un poco más viejos.
Gorra de Produz y ropa deportiva sobre el escenario dejaban ya bastantes pistas, por si había algún despistado, de que estábamos a punto de ver un concierto de Hardcore. Aunque el HC de Lust tiene en realidad un poco de todo, y pone pies en el metal más burro aquí y allá. Venían a presentar Invictus, y pusieron el New patas arriba, con buena música rítmica y mucha interacción con el público. Por desgracia yo me tuve que pasar una buena parte en la taquilla, para dar el relevo a Anibal pero así es el Underground, hazlo tú mismo significa eso, que al final hay que hacer también las partes que no molan. Aunque por otro lado te quede la satisfacción de haber colaborado en hacer posible una noche memorable. Me contaron que hubo algún problemilla con el bombo, pero como yo andaba entrando y saliendo no me enteré, cosas que pasan.
Tras la reciente liada en Los Bancos de Atrás había mucha expectación con el concierto de Balmog, que fue una puta salvajada como ya presentíamos. En activo desde hace dos décadas esta peña no ha hecho más que crecer y ahora mismo presentan un show a la altura de cualquiera de las bandas de Black Metal de relumbrón. A media tarde hablaba con un colega en la piscina sobre cómo hay a gente a la que le ciegan los nombres conocidos mientras hay bandas por ahí más pequeñas que puedes ver de tú a tú y que no le tienen nada que envidiar a nadie.
Como nota curiosa diré que su guitarrista de apoyo no es el habitual de la banda, y venía desde Bélgica como sustituto para esta fecha y otra un poco más adelante, porque para el Burgore sí están con la formación titular. Pero aquí no pasa nada, si no te lo cuentan no te enteras.
El comentario general fue ese, primer nivel. Su último Covenants of Salt es de lo mejor que hemos escuchado este año, el sonido que sacan en directo es apabullante, la estética sobria pero cuidada, la actitud en el escenario… Bolazo de principio a fin, de los que te meten en un trance y cuando termina te miras como perplejo con los de al lado.
Tras las cervezas, las charlas, el intercambio de camisetas y todo lo que conlleva el post concierto nos volvemos a casa muy felices. En este último año hemos juntado fuerzas con diversos colectivos como Producciones Tudancas, Primitive Noise, Ítaca, Octubre, Los Bancos de Atrás o el Espacio Creativo Jose Manuel Illera, y todas las experiencias han sido cojonudas. Nos comentaban los gallegos que aquí siempre a habido mucho y muy buen movimiento, a lo mejor nos viene bien mirarnos un poco desde fuera para darnos cuenta de lo que vamos moviendo.