Muchas veces le escucho a una persona que está bien apropiarse de sitios que normalmente no son los habituales, o nos pertenecen por así decirlo. Y éso es lo que pasó el pasado sábado en el primer Beach Riot Fest, una multitud arrasamos la emblemática sala Penélope de Benidorm. Y digo primero por varias razones, la primera son las ganas de un servidor de que se consolide algo así en Benidorm, tenemos infraestructuras, alojamientos y gente de sobra para liarla así como se ha demostrado. Lo segundo por la organización, todo fue muy puntual, cero colas para pedir una cerveza y sin incidentes. Gran acierto los dos escenarios, separados por apenas una puerta
Punko! Ok salen puntuales, tanto que entré con cinco minutos de retraso y ya estaban dando cera encima del escenario Riot. Eran apenas las 6 de la tarde y ya tenían unas cincuenta personas frente a ellos, muchos de ellos ya muy animados, y que tuvieron que dar las gracias a que empezara en el escenario interior. Y es que ésta banda de punk tocaba en casa y éso se notaba al ver a sus feligreses.
Tras escasos quince minutos para refrescar el gaznate salimos al escenario Beach y allí me llevo la sorpresa de la jornada. Salen True Enemy, paisanos de Angelus y desde el minuto uno te das cuenta de la contundencia que tienen en su sonido. He escuchado de todo sobre ellos, que se mueven en el Stoner, Punk y Hard Rock. Lo del Stoner vale, pero a mí había veces que allí en directo, bajo los altavoces me recordaban a unos Motorhead decelerados. Gran culpa de ese muro de sonido lo tienen sus tres guitarras, que nos tenían a todo el mundo muy arriba, y si a eso le juntamos que todavía no eran las 7 de la tarde en un casi veraniego día de Benidorm, daban ganas de tirarse a la piscina.
En la tercera canción tocaron On The Verge, perteneciente a su reciente trabajo, y allí salió Guillermo Izquierdo tal y como suena en el disco a echar abajo la Penélope, un Guillermo que tuvo que hacer señales para que cortaran el humo porque se ahogaba él y los que estábamos más próximos al escenario.
Tras hidratarnos convenientemente volvemos al escenario interior para no pillar una insolación y ver al power trío, que también tocaban en casa, Rosy Finch que se mueve entre el Stoner, Grunge… La verdad es que no necesitaron más para hacerse notar en el riot y hacer vibrar al público. A destacar para mí Juanjo, con un escueto set de batería llena de sobra el escenario.
Tras otros cronometrados quince minutos y con el sol empezando a esconderse sale el primer plato fuerte de la noche, y es aquí donde ya se notó el aluvión de gente en la Penélope. Y no fue para menos, Angelus Apatrida descargaron un gran show a lo que el público respondió con Circle Pit y algún Wall of Death. El setlist se basó mucho en los últimos trabajos Y es que se notan las ganas de la gente de que todo ésto vuelva a la normalidad, estar al aire libre, charlando con amigos que no ves hace tiempo y pegando botes como si no hubiera un mañana.
Es aquí donde tengo que hacer una pequeña pausa para hablar del sonido. Y es que hasta éste momento de la tarde todas las bandas sonaron de diez, no hubo ni un solo pero ni incidente en el sonido.
Y llegó el gran momento de la noche, cuando los SA subieron al riot y casi lo echan abajo. Personalmente hacía muchísimo tiempo que no los veía en directo, tanto que la última vez pagué la entrada en pesetas. Y es que en esencia no han cambiado mucho del recuerdo que tenía de ellos aunque se nota mucho la experiencia ganada estos años en su presencia sobre las tablas, sobre todo en Juan y Jimmy. El único pero que les pondría fue el excesivo volumen, tal vez en el escenario exterior habría sonado mejor, pero allí dentro saturó un poco y no se escuchaba nítido. O a lo mejor soy yo,mi edad y la carencia de alcohol, porque la gente con la que iba hablando salió encantada con el sonido.
Ahora llega el punto donde tengo que pedir disculpas por no llegar a ver las dos bandas que quedaban, Niña Coyote eta Chico Tornado y The Capaces, y es que las secuelas del grave accidente del que me sigo recuperando no me permitió más.
Os espero a todos en el próximo Beach Riot Fest.
Beach Riot Fest, Benidorm 09/04/2022
Ángel Gabaldón