Nos pasamos por la final de Otras Tendencias del Certamen de Música Joven de Cantabria de este año. Un concurso que ya lleva diez años con nosotros.
Este año sólo nos pasaremos por la final de Otras tendencias. Vaya mierda de web de rock, lo sé. Es lo que hay, se siente. Aquí va un resumen de lo que vimos, y debajo en los enlaces tienes el tradicional post-juvecant del año. Así que si tú te pasas por las finales de Pop-rock y Rock-metal y quieres compartir opiniones, fotos o videos, ese puede ser un buen sitio.
Llegamos a las 20:30 y aquello estaba tan desierto como aquella final de otras tendencias que nos chupamos en un frio pabellón de Cabezón de la Sal hace pila de años. Parece que esa hora era sólo “apertura de puertas” porque hasta las nueve no empezó el asunto, y contra todo pronóstico la Heaven se llenó.
La cosa comenzó con Beatless, un grupo que en principio no me sonaba de nada, pero que como suele pasar en estos casos luego estaba lleno de caras conocidas, la cantante de Batiscafo y alguno de Smooth Beans entre otros. Su propuesta me pareció muy acertada, y encajaba a la perfección por lo que yo entiendo por “Otras Tendencias”. Osea música dificilmente clasificable, o que se sale por completo de la orquilla entre el metal y el pop que marcan las otras dos categorías. Para quien no sepa de que va el rollo del Dub, habría que contar que se trata básicamente en las remezclas de los singles reggae que se solían incluir en las caras B de los singles. La principal característica para reconocerlo es el uso de la reverb en las voces. Lo curioso de Beatless, por tanto, es que es un proyecto de música en directo. Osea básicamente tocan Reggae añadiendo los efectos sobre la marcha. Yo no estoy muy metido en el mundo del reggae y igual hay muchos más grupos por ahí haciendo dub en directo, pero yo nunca lo había visto y me pareció una apuesta muy original.
A Carmen Lombó también la había perdido la pista hace un tiempo, ya se que se ha presentado a los últimos tres Certamenes de Música Joven, pero debe ser que en esos años no nos coincidió la final de otras tendencias. De hecho, creo que la última vez que la escuché cantar fue en un acústico que hizo con Fran (ahora en Estereotypo) en alguna entrevista en la radio que hice a Dusk, osea que un tiempecito largo. Y nada, pues sigue cantando genial. Ahora se hace acompañar por todos los Puzzles y claro, su estilo de cantautora queda muy enriquecido, con muchos más detalles.
Luego llegó lo de Crayolaser. Llevo desde anoche buscando la palabra adecuada para explicar como me sentí durante su concierto y creo que la que más afina es “Estupor”. No se que habrá de cierto en lo que a mi me contaron, pero al parecer el padre del bajista también es músico, y cuando el chaval decidió que quería tocar dicho instrumento el padre le señaló a la persona que tenía el suyo. Pues parece que el que lo había tenido prestado había realizado algún extraño ritual con el, y en el bajo habitaba el espíritu de Syd Barrett. Cuando el chaval aporreó el instrumento por primera vez, el espírtu despertó y les poseyó a todos. La historia parece increible, lo se, pero es la explicación más factible de todas las que circulaban entre el público. Son increiblemente jóvenes. No han podido tener tiempo de escuchar The Court of the Crimson King por las dos caras y sin embargo… Si el puto Jon Anderson hubiese venido a ayudarles a componer las canciones me parecería increible que las tocasen, pero es que encima son suyas. Evidentemente les faltan tablas, pero es que a sus años la mayoría de nosotros estabamos luchando por colocar una cejilla y hacer sonar el Fa. Estaremos pendientes de sus próximos pasos. Por favor, si alguien les conoce que me les mande para el foro que quiero llevarles al programa y preguntarles unas cuantas cosas.
Tras ellos vino el concierto de Papa Shango, que yo diría que están a un nivel de profesionalidad muy alto. Muchas bandas que giran por todo el país tienen peor directo. Aun recuerdo cuando escribí sobre Frontline hace nueve años, que les faltaba un pelín de rodaje. Evidentemente, el tiempo y la constancia acaban poniendo a gran nivel a los que trabajan, lo mismo se podría decir del resto de buenos músicos que forman parte de esta nueva agrupación, que casi se acaba de formar y sin embargo parece que lleva tocando mogollón de tiempo. Por si no les habéis visto os diré que el sonido que practican es bastante mestizo, pero el aire jamaicano y el funk llevan un poco la batuta, aunque luego incorporan otras muchas influencias. Por cierto, mención especial al tipo que les hacía las proyecciones, con un microscopio electrónico o algo similar, que iba mostrando las imágenes ampliadas en la pantalla central.
Tras el fin del concierto nos fuimos para casa, contentos de ver cuatro buenos conciertos y sin saber quien había ganado. Desde aquí deseamos mucha suerte a los cuatro en sus caminos, ojalá nos hagan pasar otras muchas buenas noches como la de ayer.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.