La gente de la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás siguen buscando dar color, culturalmente hablando, a la localidad de Unquera y. por extensión, a la zona que limita Asturies con Cantabria, y por ello no paran de programar, con cierta regularidad, música en directo, ya sea en forma de Jam session o de conciertos al uso.
El sábado 23 teníamos una doble ración musical con dos bandas creadas este mismo año pero con trayectorias diferentes: de un lado Berrinche, un dúo femenino que ha partido de cero, pese a la amplia experiencia musical de Sara, y de otro lado Altera Tu Calma, con gente que se marcharon de los míticos The Birras para dar otra vuelta musical a su música y que desde hace poco cuentan con Conde de Propaganda como vocalista.
Pese a que la noche no era muy propicia para salir de casa, debido al mal tiempo existente, allí se dejo caer bastante público, no sólo de la zona donde tenía lugar el evento, sino también del área de Torrelavega, de donde provenían ambas formaciones.
Con bastante puntualidad sobre la hora prevista estaban sobre las tablas las Berrinche, ese decir Nuria a la batería y coros y Sara a la guitarra y voz, con su punk directo y provocador que ya despuntaba maneras desde la inicial “Embarazada de mierda”, una de las que están editadas en su maqueta, llamada “4 canciones de mierda”, continuando con esa declaración de principios que es “Berrinche”.
Ya nos habían avisado durante toda la semana que sus concierto no son algo normal, así que ahí estaba la puerta para el que no les gustase, pero algo harán bien cuando han salido en Radio 3, algo de lo que alardearon, continuando con “Degeneración”, con Sara sacando un látigo para golpearnos y así arrepentirnos de nuestros pegados, siguiendo, con lanzamientos de rollos de papel higiénico incluido, con otra de la maqueta, concretamente esa pegadiza “Vulgar”.
Tras atreverse con una canción con pandereta, para aclimatarse a los gustos que suponían se tienen en los pueblos, continuaron con ese himno a la comida basura llamada “Grasa”, que hizo mover nuestras lorzas, para seguir con la rápida y adictiva “Tigre”.
Cuando el talento fluye, es normal que los artistas no paren de crear nuevos temas como ese “Vaginesil”, advirtiéndonos que debíamos estar eternamente agradecidos por haberlas vistas en directo, aunque a ellas lo que de verdad les interesaba era acabar pronto el concierto porque tenían ganas de irse a la cama y querían perdernos de vista, con nos dijeron antes de “Fiebre”, el último corte que sonaría de su demo.
Para acabar sus escasos 20 minutos de concierto, nos dijeron que aceptaban donaciones para sus vicios, dejándonos con otro corte nuevo llamado “Inútil”, con el que abandonaron las tablas, con esa emulación de Jimmy Hendrix a cargo de Sara y la petición de ir a vivir juntos del novio de Nuria.
Como un suspiro fue la actuación de Berrinche, corta pero muy intensa, consiguiendo que la gente disfrutase con su puesta en escena y con esa actitud única que solo ellas tienen; canciones directas y sin adornos pero con rabia y calidad.
¡Muy grandes Berrinche!.
Cambio rápido y ya teníamos sobre las tablas a Altera Tu Calma, que no han parado de dar conciertos desde primeros de año, cuando la banda se formó, estando ésta integrada por Conde a la voz, Ivan y Txema a las guitarras, Juanon al bajo y la voz y Monchi a la batería, y que basaron buena parte de su repertorio en aquel disco del 2006 que se llamaba “Altera tu calima”, del que han cogido el nombre y que repasaron en su integridad.
Y nada mejor que comenzar como en el citado disco y es que en estos años “No ha cambiado nada”, muy cantada por los presentes, aunque aun más lo sería la siguiente que consiguió levantar la temperatura a “40 grados”, con algún problema con el sonido que acabarían por corregir.
Ya sonando con más claridad, era el momento de “Vaya bajón”, con un Conde que iba recorriendo la sala sin parar, antes de lanzarse a ese himno que es “Vuelvo a naufragar”, cantada por casi todos los presentes y es que son muy conocidos los temas de dicho disco.
Tras felicitar a sus compañeras de cartel, continuaron con un corte de mas reciente creación y del que han hecho un video como es “¿Y ahora qué?”, que nos da buena muestra de por dónde quieren llevar el sonido actual de la banda, siendo continuada por la mítica “¿Por qué?”, muy bien recibida.
Agradeciendo nuestra respuesta, continuaron con “Vivo deprisa”, con la gente disfrutando de los temas y cantándolos con ganas, para, sin tiempo que perder, enlazar la anterior con “Sistema basura”, viéndose muy buena conexión entre los miembros de la banda.
La verdad es que en esta sociedad donde todo el mundo habla de todo el mundo es normal que solo pidamos “Dejadnos en paz”, un nuevo corte, muy pegadizo, como también lo es el mítico “Contrabando”, notándose lo bien que casan las voces de Juanon y Conde, lo que demuestra el gran acierto de esta incorporación.
Continuando con el repaso de los temas del mencionado disco, era el turno de “Sueños prohibidos”, tras la que Conde quiso agradecernos nuesta respuesta y al resto de la banda que hubieran contado con él, antes de presentar otra de reciente creación como es “Nada que decir”, bastante más contundente que el habitual sonido del grupo.
Y seguíamos con más míticas como ese sabio consejo que nos daban en “Trabaja pa´ vivir” y es que algunos no se enteran de que la vida solo se vive una vez, empezando a despedirse en “P´ alante”.
Tras un breve receso, nos interpretaron otro corte de los que han hecho este mismo año, concretamente el que se llaman como el grupo, “Altera tu calma”, para seguir con la reivindicación en “Cuantas más”, un tema que venía al pelo en vísperas del dia contra la violencia machista, y que fue dedicado a las mujeres presentes.
Ahora sí que llegaba el momento del final del concierto, al menos en un principio, y, aunque cuando dijeron que iban a hacer una versión se oyeron diferentes sugerencias, la que sonó fue la habitual en su repertorio “Nieve” de Los Chichos, que nunca suele faltar en su directo.
Sin embargo, quedaba tiempo, y tanto el público como el grupo tenía ganas de más, así que, con Txema encargándose de la voz junto a Conde y con Ivan al mando en solitario de las guitarras, empezaron a interpretar una serie de versiones de La Polla Records, comenzando recitando la letra de “Inútil VI”, antes de seguir con esos temas conocidos por todos como “Delincuencia” y “Ya no quiero ser yo”, cantados con ganas por los presentes.
Nunca suele faltar, para bien o para mal, cuando se homenajea a la banda de Agurain el inevitable “Carne pa la picadora”, en donde Txema se revolcó por el escenario como si tuviera sobredosis, concluyendo con dos himnos atemporales como son “Txus”, cantado por toda la sala, y con el necesario “Odio a los partidos”.
Y así, entre temas propios de ayer y de hoy y versiones, Altera Tu Calma completaron casi una hora de concierto, donde la diversión fue la tónica predomínate, tanto arriba como abajo del escenario, y es que se nota que es una reunión de amigos para pasárselo bien; eso sí, no olvidemos que estamos hablando de músicos de una grandísima calidad y que ésta es ya innata a ellos.
Ahora toca esperar a que la banda siga creando nuevos temas y presentándolos en directo, ya que la trayectoria de la banda está empezando a despegar con mucha fuerza.
Una gran noche la que vivimos en la sede de esta asociación a la orilla del Deva, que tan buena labor está haciendo y que esta noche nos trajo a dos banda de punk rock con la que nos lo pasamos muy bien, en un ambiente muy familiar.
Crónica y fotos: Txutxy Cano ( Insonoro ).