Cuando mi compañera Nuria de la Vega nos comentó a micro cerrado en Noche de Rock que había formado un dúo musical orientado al punk rock llamado Berrinche con la cantante y guitarrista Sara Dos, me lo tomé como una anécdota graciosa, curiosa y…pasajera.
No me parecía que un proyecto musical sin bajista fuese a tener mucha continuidad. Reconozco que soy de los que pensaron: “O fichan a un bajista o la “banda” no durará demasiado. Pasados unos meses volvió a salir el tema y Nuria nos comunicó que Sara y ella habían compuesto temas propios y, por si esto no fuera poco, además, los estaban grabando. Ese dato y su perseverancia despertó de inmediato mi curiosidad. Soy un gran amante del punk rock y el hardcore punk, me encantan The Stooges, Black Flag, Eskorbuto, GG Allin y muchos otros, así que tenía que escuchar esas malditas canciones. Cuando por fin escuché la maqueta de cuatro temas titulada “4 Canciones de Mierda”, me hice fan de las Berrinche al instante y comenzaron a abrirse paso unas ganas atroces de verlas en directo. El pasado sábado 14 de septiembre llegó mi ansiado momento y no dudé en desplazarme hasta el Pub Groez de Torrelavega con mi compañera y mi hija. Cuando llegamos al citado lugar, bajamos a su sótano y pudimos comprobar que se nos venía encima algo extraño a la par que inusual. Una escobilla de color rosa y unos rollos de papel higiénico adornaban un lateral del escenario sirviendo de escatológico contrapunto al glamour de psiquiátrico estilo Marla Singer (Fight Club) de Sara Dos. Presidiendo el escenario pudimos contemplar un pie de micro engalanado con un foulard rosa y, para rematar, una diminuta guitarra eléctrica de color rosa descansaba apoyada en su soporte a la espera de que alguien se atreviese a utilizarla. Puedo asegurar que aquellas primeras impresiones resultaron bastante chocantes para la mayoría de los presentes, pero por lo que a mí respecta, no podía esperar un segundo más a que comenzase el concierto.
La actuación arrancó suavemente con la introducción de “Embarazada de Mierda”y, a los pocos segundos, las Berrinche ya nos tenían atrapados con su poderoso y adictivo estribillo. Me llevé una grata sorpresa al descubrir que Nuria de la Vega aporreaba la batería con una energía impresionante y que Sara Dos era capaz de volarnos la cabeza con abrasivos riffs de guitarra y una furia y un sarcasmo apabullantes. El dúo hizo una pequeña pausa antes del siguiente tema y Nuria sacó su genio andaluz y mandó callar a todo el mundo utilizando unas formas nada propias de ella, normalmente es muy educada y se controla bastante. Pero era su momento y algo se estaba apoderando de ella. Las chicas continuaron con “Berrinche”, un tema que pudo parecer una divertida improvisación, pero que encajó a la perfección en su repertorio dando el primer toque humorístico importante a su actuación. Acto seguido, las Berrinche nos expusieron a la impactante potencia de “Degeneración” y Sara soltó su guitarra y látigo en mano comenzó a propinar una azotaina a los miembros del público que se atrevieron a no apartarse de su camino. Las risas de incredulidad del público no habían hecho más que comenzar. La actuación siguió su curso con “Vulgar”, mi tema favorito del dúo. En esta canción Nuria y Sara se pusieron serias y nos partieron el cuello utilizando toda su energía y musicalidad. Nuria marcó el ritmo mejor que nunca con energía y contundencia y Sara nos regaló todo su poderío guitarrero mientras cabeceaba sin parar.
La actuación llegó a su punto culminante con el descacharrante mensaje de “Grasa”. En este tramo del concierto el público ya se había metido en la dinámica de la actuación y los rollos de papel higiénico que antes adornaban el escenario ahora volaban por todo el local. Yo mismo me vine arriba y recibí un par de miradas asesinas de Nuria, pero eso no me hizo desistir. En la recta final del concierto las chicas apretaron el acelerador a tope con “Tigre”, “Demigrancia” y “Fiebre”. En esta última canción, la cantante de este dúo destroyer nos sorprendió a todos con una introducción de tema “Fever” de The Cramps para después dar paso a otra descarga eléctrica con un estribillo memorable y terminar lanzando condones al respetable al grito de: “Iros a follar por ahí cabrones”. Como no podía ser de otra manera, Sara remató la performance agarrando su glamourosa escobilla de baño y mojando a todo el mundo. Esto provocó una huida masiva del respetable hacia las escaleras del sótano y la barra del local. Todavía no se sabe si se trataba de agua sucia o limpia. Los más valientes nos quedamos unos segundos más por allí y continuamos lanzando los rollos de papel higiénico a las componentes del dúo. En una de esas casi acierto a Nuria de la Vega en la cara mientras se encontraba descansando sentada en la batería, pero se apartó a tiempo.
Lo de las Berrinche no se trata de algo coherente y cabal, no se trata de música, ni siquiera se trata de un concierto. Es un esquizofrénico ataque sónico que te liberará por completo y, si te dejas llevar demasiado, puede generar una onda expansiva con huesos rotos, resacas y visitas al hospital. Yo mismo terminé la noche completamente perjudicado por las sensaciones que me provocó su concierto. Una botella de ron Santa Teresa y el documental “Hated” de GG Allin hicieron el resto. Nuria y Sara han creado un monstruo, no creo que ni ellas mismas tengan conciencia de la magnitud de su performance sónica ni de su esquizofrénica energía. Punk rock mugriento y esquizofrénico perfecto en su minimalismo. Espero que su evolución no les haga perder la esencia inicial que os acabo de relatar. No te las pierdas en directo, las descargas de adrenalina están garantizadas.
Y tras el vendaval de las Berrinche, llegaba el momento de Disclaimers, esa banda que nació de las cenizas de Los Perezosos, junto al que fuera cantante de Hate In Veins, Héctor como vocalista, usando aquí una voz más clara, muy acorde a ese punk rock americano que el grupo practica.
Sin mucha demora y con algo menos de gente que sus predecesoras, salieron a ofrecernos una velada en la que intercalaron temas propios, como la inicial “Social slave”, con versiones de algunas de su canciones favoritas, como ese “Beat on the brat” de los Ramones. La verdad es que tienen temas realmente cañeros, como ese “Never be the same”, que es uno de los pocos cortes que tienen por las redes sociales, o ese guitarrero “Friendship”, aunque, lógicamente, las mejores respuestas se las llevaron las versiones, por ejemplo la del “Scream!” de los Misfits
No daban tregua, en un concierto ágil y dinámico, mientras seguían ejecutando temas propios, como “Boom!!” o “United we stand”, otro de los que podemos degustar en su canal de youtube, con ese ritmo ska tan contagioso, entre las cuales intercalaron una nueva versión, en este caso del “Don’t drag me down” de los Social Distortion. Con la siguiente pieza, el “The kids aren’ t alright” de The Offspring, aquello se convirtió en una auténtica fiesta, algo que no decaería ni con su tema propio “Fire”, ni con esa versión del “Out of control” de los Rancid, con los preservativos que las Berrinche habían lanzado durante su actuación volando entre el público.
Llegaba ahora un bloque de temas propios que iniciaron con “Violence”, un corte que dijeron era nuevo, para seguir con el potente “Night live”, agradeciendo a sus compañeras de cartel el trato dado, y avanzar con “Green revolution”, todas ellas grandes piezas que nada tiene que envidiar a las versiones que estaban interpretando. Ya encarando la recta final del concierto, era el turno de una versión de un grupo que es capital para entender el sonido de la banda, como es Motörhead, de la que hicieron su “Rock out”, despidiéndose con ese mítico “Rockin’ in the free world” de Neil Young, con la que concluyeron su algo menos de una hora de repertorio.
No hubo tiempo para más, ya que, pese a las peticiones de que tocasen alguna más, no fue posible por el horario que tiene que cumplir el local, dejando un buen sabor de boca entre los presentes, algunos de los cuales ya eran seguidores del grupo y portando sus camisetas, y otros que descubrimos a una banda que habrá que seguir más adelante.
https://www.youtube.com/channel/UCLMaKhtadjdj8sk4qtVchYw
Excelente fin de fiesta para una noche muy especial.
Crónica: Nacho García Álvarez y Txutxy Cano.
Fotos: Nacho García Álvarez y Txutxy Cano.