PROG DE ALTO NIVEL
El pasado sábado tuvimos la suerte de asistir, una vez más, a un gran directo en la Blackbird. BIFROST volvían al escenario acompañando a los valencianos NOAH HISTERIA para regalarnos una noche de heavy, trash y prog al más alto nivel.
Comenzaron BIFROST con la puntualidad habitual en la sala. Los cántabros volvían al escenario después de un tiempo y lo hacían en plena forma. David ha ocupado el lugar de Pablo en la batería y se le vió más que suelto tocando unos temas tremendamente complejos. Y sin quitar la sonrisa. Se sucedieron temas de su ‘Moving on’ (2007) y ‘Freedom’ (2011) y algunos temas más recientes.
Las guitarras de Fonso y Ovi perfectamente compenetradas se intercambiaron solos impecables, tanto en técnica como en composición. Jose, sólido y contundente en el bajo, completaba la base rítmica y Ovi cantó al nivel que nos tiene acostumbrados. Antes de terminar subió Marta al escenario para cantarse el ‘I wanna be somebody’ de WASP, momento en el que nos vinimos todos arriba. Cerraron con Faceless, tema antiguo de su demo de 2004.
Con buen sabor de boca y las expectativas muy altas esperábamos el comienzo de NOAH HISTERIA. El cambio fue rápido y enseguida comenzaron con su repertorio. No obstante, hubo problemas técnicos con el micro que obligaron a parar al comienzo del segundo tema. Una vez solventados, empezaron con su magia. El tercer tema fue Hautefaye, que da nombre a su primer LP.
En cuanto a la temática, este disco conceptual trata sobre una historia de histeria caníbal ocurrida en esa localidad francesa en el siglo XIX. En lo musical, tienen una mezcla entre math prog, música jazz/fusión, partes de metal oscuro y una voz limpia y brillante que sacada del contexto encajaría en una banda más pop. Muchos contrastes magistralmente encajados e hilados. En su set incluyeron también temas de su anterior EP como ‘Fuí Rey’, ‘Noah’ o ’43 días’.
Su sonido es muy profesional, y el nivel técnico de todos los componentes llama la atención teniendo en cuenta su juventud. Engancharon a todos los asistentes que sin duda éramos mayormente seguidores del prog, sin embargo su música no es apta para todo tipo de oídos. Personalmente no me suelen entrar los grupos con voz en español, pero sin duda ellos son una excepción.
Crónica: Paula González.
Fotos: Álex Kennedy.