Nuevo fin de semana con un evento señalado en rojo en la agenda ya que BIFROST anunciaban un nuevo bolazo. Pero la fiesta era doble, ya que contaría también con la presencia de los thrasher asturianos SOLDIER, presentado su último trabajo “The Sleeping Of Reason”. Para que la fiesta fuera completa escogieron un lugar inmejorable como es la Sala Black Bird de Santander.
Por desgracia, la jornada se vería empañada por una triste noticia, el fallecimiento por accidente de tráfico del conocido músico Hubber, natural de Valencia, pero asentado desde hace tiempo en Cantabria, del que se celebraría el funeral ese mismo día.
Los primeros en ocupar el escenario del pájaro negro serían nuestro paisanos BIFROST, con Ovi a la cabeza, desde el 2000 dando muestras de su gran calidad técnica, siendo sin duda una de las mejores bandas de la región con ese thrash metal melódico con toques progresivos que practican. Como bien dice el nombre de la banda, nos encontramos ante el auténtico puente de arcoíris entre el Midgar y el Asgard mitológico de los Vikingos, todo un pasaporte de lujo para alcanzar el hogar de los dioses. La banda la componen: Ovi (voz y Guitarra); Alfonso Serrano (Guitarra y coros); Jose C. Gómez (bajo y coros) y David Fernández (batería). Tienen publicados dos demos en 2001 y 2004; un EP titulado “Movin On” de 2004 y un único disco larga duración titulado “Freedom” de 2011.
Empezarían su descarga sobre las 21:10h, sin contemplaciones con el tema “Sunrise”, perteneciente al “Freedom”, con una línea de batería y bajo tremendos, a la que enseguida se unen las guitarras, presentado la majestuosa voz de Ovi que iluminó la sala al instante como un gran amanecer. Apareciendo los primeros desarrollos de guitarra del propio Ovi y Alfonso. Sin pausa seguirían con “Hurt Me Again” con un tema que me gustó especialmente, por los grandes guitarrazos y la voz perfecta de Ovi, con una fuerza emotiva enorme, que llega mucho.
Tras el oportuno aplauso del numeroso público asistente, se presentan y agradecen la asistencia, continuarían con el tema “End Of the World”, aun no publicado, con un carácter más progresivo, que crearía un gran ambiente en la sala enlazando con el tema “Web of lies” del EP “Movin On”, voz que te llega al inconsciente, junto a unos grandes desarrollos de guitarra, que te suben de nuevo a la nube que Bifrost genera. A continuación, agradeciéndonos la asistencia, nos anunciarían, con sentido del humor, que ahora llegaba una “tema pop”, con el tema “Ashes” también del EP, que resultó ser otro temazo que por un momento me traslada a los mejores Alice in Chains, con esa voz de Ovi removiendo nuestras cenizas, acompañada de una gran melodía, que crece en intensidad cogiéndote directamente por el cuello, también Tool me viene a la cabeza en ciertos pasajes del tema, con los espectaculares desarrollos. Continuarían así con un repertorio de unas 9 canciones, destacando el tema “When It Rains” con una línea de bajo brutal, -Se acabó la paz-, así anunciarían el contundente tema “Corruption we pay”, muy cañero que me gustó bastante, con las guitarras estratosféricas.
Ya en la recta final, tras subsanar una problema técnico con la guitarra de Ovi, llegaría sin duda uno de los mejores temas de la noche “Faceless” con un inicio cercano al soul y al blues, o al rock sureño, hasta que las guitarras de Ovi y sobre todo la de Alfonso, hacen su aparición con un tremendo solo, para finalmente llegar la voz de Ovi, nuevamente genial. El tema te pone las pilas al momento, con vertiginosos guitarrazos. Concluirían el concierto agradeciendo la asistencia, con el primer tema que compusieron “Moribund world”, entre bromas con el batería. –Tú no habías nacido-, le decían. Otro de los mejores temas de la noche, fuerza y virtuosismo a partes iguales. Sería todo un colofón al conciertazo que nos ofrecieron.
Una vez más, hay que quitarse el sombrero, ante semejante bandaza como son los Bifrost. Cada concierto es un espectáculo para los oídos. Como en otras ocasiones, tenemos que sentirnos unos privilegiados en tener tan grandes músicos entre nuestros paisanos, una provincia que en tamaño y población podríamos ser perfectamente un barrio de Madrid, el mérito es enorme. La banda últimamente sólo se deja ver en momentos muy puntuales, como las grandes esencias, siempre dejando su gran aroma musical.
Tras los pertinentes cambios de bártulos en el escenario, llegaría el turno de los asturianos SOLDIER, que tendrían por delante, un más que difícil reto tras el nivel dejado por Bifrost. Con orígenes en el 2005 en Oviedo, en la vecina Asturias, con el Thrash / Sourthen metal, que según ellos practican. Tras tres demos, tienen publicados tres discos: “Gas Powered Jesus” (2012); “The Great Western Oligarchy” (2015) y “The Sleeping of Reason” (2018). Entre sus logros está girar por todo el país y haber teloneado a bandas como Overkill, Sodom, Angelus Apátrida o Muro. Ganarían en 2013 la “Batalla de bandas Pegaso Energy Drink”. Componen la banda: Phil González (voz y guitarras); Dmitry Ocunschi (guitarra); Pei García (Bajo) y Lucas Díaz (Batería).
Comenzarían su descarga sobre las 22:30 Hrs., sin contemplaciones, con el tema “… Exterminate White people” incluido en su último trabajo. Thrash clásico ochentero, con guitarras rápidas y voz con el punto chillón, pura rabia que arrasó con todo lo que tenía por delante incitando desde un principio a que nuestras cabezas empezaran a hacer head banging como un poseído sin control. Este último trabajo, del que pudimos adquirir un ejemplar al final del concierto, está cargado de denuncia social, empezando por la portada, que como en el disco anterior, está basada en una obra de arte famosa, en este caso en el cuadro “El sueño de la razón provoca monstruos” de Goya; actualizando por monstruos actuales como políticos corruptos, el terrorismo y la ignorancia. En este tema en concreto, se centra en como el propio hombre actual sumido en la más atroz de las ignorancias, acabará siendo su propio verdugo. Una sociedad en la que el pensamiento crítico está muerto, no se lee, se rechaza las vacunas, siguiendo ciertas creencias, o religiones, sin rechistar. Sólo piensan en poner sus historias en las redes sociales, porque está de moda. A continuación, echaríamos la vista atrás con el tema “Corrupted (Sex In Prision)” del disco anterior, que comienza con una línea de batería y tremenda, a la que se unen contundentes guitarras y grandes solos. La letra denuncia la avaricia de la clase política que no tiene suficiente con lo que ganan, defraudando todo lo que pueden, se creen por encima del bien y del mal, acabarás en la cárcel, donde te someterán a la justicia del jabón en la ducha, el infierno sorprenderá su retaguardia. La pobreza de la gente corriente era una voz imaginaria, pero este castigo será muy real.
Phil nos saludaría y agradecería la asistencia, recordando que era la segunda vez que coincidían con Bifrost, la anterior en 2011 en la sala Heaven. Reanudarían dando un nuevo paso al pasado, con el tema “Destroyers” del primer disco, que tiene unos solos al final tremendos y una rapidez endiablada, la voz tiene una vuelta de tuerca acercándose a la tesituras de Motörhead, o los primeros Pantera, que me gustó especialmente.
Continuarían así sin descanso con la actuación con unos 12 temas, recorriendo sus diferentes discos, destacando perteneciente a su 2º disco, “Christoholic”, una feroz crítica a la manipulación de la religión en nuestras vidas. El tema tiene guitarras vertiginosas que entran a saco desde el principio. Tiene una gran base melódica que intenta abrirse paso entre el rugir de la batería y el bajo. Sin abandonar dicho disco, otro cañonazo sería el tema “Axis of Evil”, musicalmente similar a la anterior, con una inquietante temática, determinados intereses crean tus miedos, se aprovechan de esos instintos primarios de supervivencia, sin pararnos a pensar si es real o no, ellos lo saben y lo utilizan. Otra de las vueltas de tuerca presentes en el último disco sería el tema “Invisible man”, medio tiempo con aires stoner que me gustó especialmente, la fuerza vocal de Phil ganaría enteros dándole al tema una capa de rabia contenida maravillosa, junto a las guitarras limpias en partes del tema. Encarando el final del concierto, un tema que fue pura fiesta sería “Stand your Ground” con la esencia los Anthrax más juerguistas, que nos puso las pilas a todos. El momento más simpático del concierto sería con la interpretación del brevísimo y contundente tema “Tunguska Mosh”, del último disco, basado en el famoso apocalíptico evento tan rodeado con halo de suceso paranormal, para el cual Phil utilizó un sombrero típico ruso, con un guiño al final del tema al himno ruso. Sin abandonar el último disco, llegaría el turno de uno de mis temas preferidos del disco y del concierto y que da nombre al mismo “The Sleeping Of Reason”, (https://youtu.be/EN-0K4nS9_Y ), todo una lección didáctica para enseñar nuestra historia en las escuelas, como el mono salió de su cueva y conquisto los confines de la tierra, con el supuesto desarrollo en la mochila, cargado de ambición que al final puede convertirse en nuestro propio fin. Terminarían el concierto con una gran versión del mítico clásico de Pantera “Cawboys From Hell”, todo un colofón a su descarga, que no pudo prolongarse más, pese a la aclamación de los asistentes, por la limitación de horario de la sala, por el tema de ruidos.
Pese a todo, quedamos bien cargados de energía tras la gran fiesta que nos dieron las dos bandas. Por un lado Bifrost, que han demostrado una vez más que tal vez junto a Emboque, cada una en su estilo, son de las dos bandas más grandes de la región, uniendo en el palo más extremo a Lavín (CrystalMoors) y sus diferentes proyectos y a Nando (Perezosos) en el palo rockero; siendo un privilegio asistir a un concierto de cualquiera de ellos. En cuanto a los invitados asturianos de la noche, hay que quitarse el sombrero ante su enorme progresión todos estos años, colocándose de la forma más humilde, entre las mejores bandas thrahs del estado junto a Crisix y Ángelus Apátrida. Estoy convencido que la esencia de mítica Bay Area de San Francisco de los 80, está viviendo una segunda juventud en España gracias a estas bandas, modernizando el sonido, gracias a sus aportaciones creativas, ya que estas bandas están muy por encima, de la moda revival hacia el thrash a la que se están apuntando muchas bandas en la actualidad, tal como hicieron en su momento Metallica, Megadeth, Anthrax, Testament, etc. No se quedaron en el sonido original supieron evolucionar creando tantos y tantos himnos que hoy perduran en el tiempo.
Termino estas líneas, una vez más agradeciendo a Nacho, Chena y al equipo de la Black Bird, por seguir apostando por la cultura musical cada fin de semana, haciéndonos sentir siempre como en casa.
Crónica: John Man.
Fotos: Maya C. Cañestro.