Dejamos atrás febrero y como suele pasar todos los años, el calendario comienza a apretar el acelerador, por lo que se hace más necesario que nunca intentar tomar el control de nuestras vidas, disfrutando de algún concierto. Pero por desgracia, cuando nos alejamos de las grandes ciudades, ello se convierte en una más que ardua tarea, sobre todo si buscamos un concierto de rock o metal.
Por suerte, hay algunos “locos” empeñados en revertir esa situación, ese es el caso del pub La Lambiona de Torrelavega, que desde hace pocos meses, parece que ha despertado del letargo a la Ciudad del Besaya, programando eventos interesantes. En este caso y con los ecos de los carnavales aun frescos, seríamos invadidos por piratas y thrashers, con las bandas: BILGE WATER y TYRANT; dos propuestas musicales, que no dejarían indiferente a nadie, dentro de lo que llamaron TORRE SURRECTION.
Comenzarían la noche BILGE WATER, banda formada en 2016 al juntarse 5 jóvenes músicos de la región. Todo surgiría el año anterior, tras asistir a un festival en un remoto pueblo de Portugal, en el cual actuaban los escoceses Alestorm por primera vez, siendo una de las principales influencias de la banda, con la mezcla de folk, metal y piratas en la temática de las letras, así como el atuendo y el atrezo que utilizan en las actuaciones. Tras algunos cambios, la banda la componen: Mateo Domingo (voz y teclado); Byron Morales y Tony Rumenov (guitarras); Oscar Fontán (bajo) y Javier Murga (batería). Con base en Santander, ya que ensayan en los locales del Escenario Santander, en realidad la banda es un crisol multicultural, con miembros de Madrid, Bulgaria, Chile, Venezuela y Mar. El manatí, cuan animal incomprendido de los océanos, es la mascota de la banda. Sobre las 21:15 hrs. comenzarían su actuación, tras una intro, sonarían las primeras notas del tema “Pirate Code”, en el que destacaría el protagonismo del teclado, asimilado a guitarra que lleva Mateo su cantante y buen embajador de la banda durante el concierto. Tras agradecernos la asistencia, llegaría el primer homenaje de la noche a uno de sus maestros dentro del que ellos llaman pirate metal Alestorm, interpretando el temazo “Wenches & Mead”, dedicándolo también a todas las mujeres, dentro de la jornada reivindicativa que se celebraba esos días. El tema comienza con una larga intro, hasta que se incorporan las guitarras y el teclado, con ese aire folk irlandés, en el que los teclados me recuerdan al sonido de un acordeón. Tras volver de buscar tesoros del océano, el aguamiel y mozas, es su elixir, no necesita descansar, relata el protagonista del tema. El tema nos puso las pilas a todos los allí presentes con su pegadizo estribillo A continuación, nos presentarían un tema propio “La Hispaniola”, que incrementaría aún más el ambiente festivo, la voz de Mateo, suena bastante bien y nos mete de lleno en la batalla, puedes sentir como si estuvieras embarcado y las olas te llevaran.
Tras los aplausos de los asistentes, llegaría uno de los mejores temas de la noche “Hold Fast”, que te invita a aguantar, a resistir, los envites de la vida y ser Fuertes, con buenas guitarras, Proseguirían con el tema “Sedezzione a Mezzanotte” cantado en italiano, con un inicio tranquilo que al final explota como una ola rompiendo en alta mar.
Metidos en plena tempestad, nos presentarían un tema dedicado a la mascota de la banda como temática, “Call of the Manatees”, con amplios desarrollos, muy bien elaborados. Llegarían a la recta final con el tema “Tought like the sea” que también me gustó especialmente, con una bonita intro de Mateo con los teclados, que te mete de lleno en un nuevo viaje pirata. Finalizarían el concierto con una nueva versión de una de las bandas más míticas del estilo Running Wild, y su tema “Running Blood”, cuantos recuerdos me trajeron a la cabeza. Cumpliendo los deseos del público pasarían a los bises, volviendo a tocar “Wenches & Mead”. Buenas sensaciones las que me dejó esta joven banda, que seguro, que el trabajo duro en los ensayos, les llevará a perfilar la voz, porque calidad tienen de sobra. Ya que tienen una propuesta bastante interesante, que te pone en modo fiesta al momento.
Tras los cambios de bártulos en el escenario de la Lambiona, llegarían desde Gijón TYRANT, con el thrash y el groove potente en su maleta. En activo casi dos años desde mayo de 2017 aproximadamente. La banda la componen: Heketor Lorenzo (voz); Nico Suárez (guitarra); Mikel Gómez (bajo) y Danko Guerra (Batería). En la actualidad están grabando temas de lo que será su primer disco, con la intención de sacarlo a la venta antes del verano. Existiendo una maqueta en directo publicada en la red (https://soundcloud.com/tyrant_metalband ). Sobre las 22:30 Hrs. comenzarían su descarga con el tema “Domination’ March”, con una intro de aire militar similar a las que usan las grandes bandas del thrash, para en seguida aparecer la voz de Heketor, con tono áspero y las guitarras potentes. Sin pausa continuarían adentrándonos en la oscuridad más profunda, con el tema “From The Depths”, con ecos de bandas clásicas del género, tiene muy buenos desarrollos al final del tema, dejándonos a las claras que tienen buna calidad. Nos saludan y agradecen la presencia, continuando con el tema “Slaves”, compagina la voz gutural con la voz chillona, habitual de género. Sería uno de mis temas preferidos, sobre todo cuando coge velocidad y contundencia a mitad del tema, agitando nuestros cuellos de forma brutal. Continuarían con una versión de uno de los big four, en este caso Megadeth con el tema “Down patrol”, en el que las guitarras y la percusión entran lentamente y de manera contenida. Proseguirían con el tema “Hard to Rise”, el tema tiene un inicio de unos instantes temerosos, que al instante se vuelve pura energía, con una línea de batería tremenda y muy enérgica, con las voces guturales muy bien adaptadas, todo ello perfectamente ambientado con un Wall of death que pidieron que se hiciera para abrir el tema. Con los allí presentes en plena ebullición, nos preguntaron si queríamos más caña. Tras el atronador –¡¡siii!!-, llegaría uno de los mejores temas de la noche “(Millions of Corpses…) In the name of No one”, con el equilibrio perfecto entre los guturales y la voz chillona, con unas guitarras poderosas muy buenas. Tras el aplauso de los allí presentes, llegaría el turno para una nueva versión de sus bandas preferidas, en este caso Kreator y el tema “Phobia”, tema muy movido que te pone las pilas al momento, con buenas voces más uniformes.
Llegando a la recta final nos sorprenden con unos buenos desarrollos de cada integrante tras su oportuna presentación. Terminarían el principal con el tema que da nombre a la banda “Tyrant”, con poderosas guitarras, y contundente línea de batería. Completarían el concierto con los bieses con el tema “Beer’s fan song” de dicado al mejor néctar de los dioses, la cerveza, brindando a base de guitarrazos. Muy buen tema con partes rápidas y agresivas, en la que varios miembros de la banda aprovecharon para mezclarse entre el público. Todo un colofón a un muy buen concierto.
Concluiría así una gran noche, en la que pudimos descubrir buenas bandas, demostrando que hay escena currándoselo a diario, que necesitan un escaparate para darse a conocer, y es aquí donde las salas tienen que conseguir el equilibrio entre lo ya conocido y lo nuevo, para que todos tengan la oportunidad de mostrar sus cualidades sobre el escenario. Enhorabuena a la Lambiona por promocionar los eventos musicales y agitar la escena en este caso de Torrelavega. Espero que la llama se siga extendiendo al resto de la región.
Crónica y fotos: John Man.