“FUENTEOVEJUNA, TODOS A UNA”
La sala Black Bird de Santander, fue y será siempre un referente para la gente de la escena cántabra. Una sala de tamaño humilde, pero con una vida interior muy grande. En ella nos reuníamos todos los musiqueros de Cantabria, ya fuese como público, como banda o como colega que va a tomarse unas garimbas, pero sabías que podías ir allí completamente solo sin problema, ya que una vez que entrabas (Y antes de entrar también, puto amo Nacho-TTBoy) en el local, te sentías en casa. Allí a todas las bandas se les trataba como merecían, ya fueses una banda local o una más grande a nivel nacional, allí hemos asistido a los eventos de nuestros compañeros y hemos montado los nuestros.
Por todo esto, el pasado 9 de agosto, se nos encogió el corazón a todos cuando nos enteramos de la putada que le hicieron al máster del Pájaro Negro, Chena, al cual le robaron su camión de Black Bird Productions con todo el equipo dentro, para poco después aparecer vacía y quemada. No se sabe si incendiarla fue algo hecho a propósito o no, pero hacer eso a un autónomo, en plena temporada y del gremio de la música, es una putada muy grande. Todo Cantabria se quedó asustada de lo que había pasado y Chena recibió mogollón de llamadas y mensajes de apoyo, incluso ofreciendo cederle material para que pudiese salir del apuro y no se quedó solo en eso, mogollón de bandas de Cantabria se echaron para adelante, para montar un festival solidario, para echarle un cable económicamente.
El festival iba a tener lugar en verano, pero circunstancias de la vida hicieron que se pospusiera a septiembre. Como he comentado anteriormente, el festival fue benéfico, por lo que las bandas que actuaron lo hicieron de forma altruista, sin cobrar remuneración alguna, para que la entrada fuese destinada íntegramente a ayudar a nuestro amigo Chena, el cuál no solo dijo que estaba agradecido sin más, si no que se pasó los tres días de festival, dando las gracias en persona a absolutamente todo el mundo que entraba por la puerta y estaba deseando que este evento saliese bien, más que por él, por el esfuerzo de las bandas que se habían involucrado tanto en ayudarle. Para que luego algunos cenizos, digan que aquí cada uno va a lo suyo. Los coj**es de Mahoma.
La entrada de cada día, se podía adquirir online o en físico en la entrada de Escenario Santander, y para el que no pudiese asistir al evento, pero quisiera apoyarlo, disponía de fila cero para ello. El primer día, fue el más metalero de los tres, las bandas que protagonizaron esta primera jornada fueron: Phil Grijuela, ADN, Amia, Bifrost, Mordor y los Groovasonics. Abrió la jornada del viernes, el emblemático Phil Grijuela, que muchos dirían que qué raro que el festi comenzase con un músico en acústico, pero es que el amigo Grijuela, tiene un vozarrón y una personalidad, que puede tocar donde quiera y cuando quiera, y por supuesto, encantar a todo quisqui.
Los cambios fueron muy rápidos, por lo que entre banda y banda, te daba el tiempo justo para echar un pitillo y volver, para dar paso al pop-rock de ADN. Una banda que lleva un tiempo de descanso, pero que ha vuelto con cambios en la formación, y sobre todo, con muchísimas ganas.
Hacía bastante rato que Escenario Santander ya sentía el calorcito del público que allí se había reunido, mogollón de caras conocidas, que no querían perderse los conciertos de ese día y apoyar a Chena. Seguiendo con el festi, un grupo de amigos y míticos de la escena cántabra, Bifrost, los cuales se sacaron el año pasado un santo discazo llamado “Her Den” y los cuales son una puta delicia en directo. Hacen grande cualquier escenario.
A Fonso Serrano, no le dió tiempo ni a bajarse del escenario, ya que hizo doblete con otra banda mitiquísima de la escena y que tocan poco, pero cuando lo hacen es una puta fiesta a lo grande y una noche inolvidable: Mordor.
¡Que siga la fiesta!. Y siguió con Amia, banda formada por Ochito, Nacho y Raúl, banda digamos “nueva” en lo que a creación se refiere, pero con miembros con una trayectoria indudable, con un disco ya en el mercado y videoclip del tema “Invencible”.
Y llegó el final de esta primera jornada tan bonita, con los Groovasonics, formada por ex-miembros de Marcellus Wallace, animando el cotarro pero bien, para terminar la noche en Escenario Santander, bailando que es gerundio.
¡Segundo día de festi!. Escenario Santander volvía a llenarse de caras conocidas, con un cartel completamente diferente y con algún concierto más que el viernes. Tudanca, la banda de Paíco, mezcla de música folk y reivindicativa, que cuenta ya con buen puñado de fieles.
Seguidamente, vino el rock clásico de mano de Rock Actitud, grupo tributo al Loco por excelencia, que encantó a grandes y pequeños, ya que desde luego, actitud tienen para dar y tomar.
Mantuvieron al público “calentito”, los de Santander Quenovi, pop muy quedón y con unos músicos que no te dejan ni un segundo de descanso, ni siquiera al anfitrión del evento.
Continuaron una “macedonia” muy chula, ya que se aputaron a la movida, miembros de La Fuga y Menos Lobos, para aportar su granito de arena y pasárselo en grande, y haciéndose llamar Fuga de Lobos.
Avanzaba la noche, y llegó el turno los heavys de la noche Emboque, una gente muy querida por todo el mundo, que no para de trabajar y sobre todo no pierde las ganas con el paso de los años de dar pasitos y más pasitos siempre hacia delante y que escenario que pisan, escenario que llenan.
Siempre me han encantado los festivales en los que participan músicos de géneros muy diferentes entre sí, y en esta ocasión, pasamos del heavy rock clásico en español, al rap de Bambax. Este tío es uno de los tíos más inquietos que he conocido, se come la vida con patatas. Se ha pasado media vida currando de los suyo por toda España e incluso fuera de ésta, con proyectos personales, colaboraciones, con su banda Amojo, e incluso con su canal de comida vegana.
Se terminaba la segunda jornada “Del festi de Chena” , y para ello, contamos con más hip hop que vino desde Maliaño, con Carballeda, Celia, KTS y PSSOA, es decir: Ice Bunker.
Domingo, dominguete, ¡último día del festi! y el más maratoniano, ya que esta jornada empezaba nada más y nada menos que a las 13:00 horas y terminaba a las 23:00 hrs. ¡Casi nada!. Abrieron la jornada del domingo, los countries, Peligro Ciervos.
Y pasamos de la veteranía, a la frescura de los jovencísimos False Pretense, que sorprendieron y encantaron a muchos de los allí presentes.
https://www.facebook.com/NocheDeRockRadio/videos/1678260275990211?locale=zh_CN
¡Que vienen Granada Goblin!. Un grupo de gente más maja que las pesetas, que no lo duda ni un segundo, cuando se trata de ayudar a los demás, con sus letras bizarras y un directo que no deja indiferente a nadie.
Y manteniendo la “cañita brava” en Escenario Santander, llegaron “los críos”, los de Corrales, los incombustibles, Cantaebria. Rock en español “Más chulos que un 8”, de mano de unos chavales que nos han demostrado una y mil veces, que salen al 200 % desde el segundo que pisan el escenario. La vida es muy corta, y está claro que esta gente la disfruta a topísimo.
Y para seguir moviendo el fandango, llegaron The Gordini´s rock show, grupo que versionan los temas más chulos, conocidos y alegres de artistas de renombre como la Creedence, Status Quo o Bruce Springsteen, y que siempre consiguen montar unos buenso bailes y/o congas.
La tarde del domingo, la protagonizaron los grupos tributos y de versiones. Tras los Gordini´s, llegaron Toma Ketoma, banda mezcla de estilos de funk, rumba y pop, de temas archiconocidos, como “Sabor, sabor” de Rosario Flores entre otros.
Las siguientes en pisar el escenario, son una banda que no podían faltar en este festival, una banda de casa, que daba vidilla al “Pájaro” si no recuerdo mal, todos los jueves de cada semana: The Black Girls.
Va llegando la recta final de este festivalazo benéfico, con una banda de Santander que no es de versiones, que son de casa, se apuntan a un bombardeo y tienen un sonido en directo que te peina para atrás: Criaturä. Además, su vocalista-bajista Edu, tiene un carisma, que es capaz de convencerte de cualquier cosa, sin que te des cuenta.
Y como colofón final de estos tres días de festival, llegaron The Northern Straits, tributo a Dire Straits, para dar por el gusto a los más nostálgicos.
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado……o al menos de momento, ya que conversando con algunas de las bandas que participaron en el evento, estaban tan contentos con cómo había salido todo, que entre ellos proponían/bromeaban con repetirlo el año que viene, para otra causa benéfica. Gracias artistas de la región, por animaros a montar esta movida tan cojonuda. Si hay otra edición, me apunto.
Texto: Álex Kennedy.
Fotos y vídeos viernes: Álex Kennedy.
Fotos False Pretense: Claudia de Andrés.
Fotos sábado: Paloma Pamacor.
Vídeos sábado: Edu Martínez y Bambax.
Fotos domingo: Paloma Pamacor y Mar García.
Vídeos domingo: Mar García y Edu Martínez.