El pasado sábado en la sala Santana se reunieron dos formas de entender el hard rock con toques sureños ambas bandas muy influenciadas por el blues.
Abrieron la velada Monster Truck, banda Canadiense que ella misma se define como “Stoner and vintage sounds, rock n’roll band”, demostraron desde el primer guitarrazo una actitud y unas ganas de comerse el escenario que contagiaron a toda la sala, tuvieron el mejor sonido de la noche.
Sala que presentaba una muy buena entrada desde primera hora, Monster Truck en alrededor de 45 minutos desplegaron toda su potencia, tienen 3 discos publicados: Furiosity (2013), Sittin’Heavy (2016) y el reciente True Rockers (2018) los 3 muy recomendables.
Los Monster Truck tienen un sonido muy stoner pero combinado con blues-rock y con un hammond muy presente, destacaron en el tema For The Sun, un blues muy Zeppelin y nos dejaron a todos con un gran sabor de boca.
Black Stone Cherry arrancaron muy puntuales tras usar como intro el Sweet Emotion de Aerosmith, pero el inicio no fue todo lo bueno que deseábamos porque en las primeras canciones las guitarras apenas se oían, las miradas del cantante-guitarrista y líder de la banda Chris Robinson a su técnico de sonido eran un poema, a partir del tercer tema la cosa mejoró pero nunca alcanzaron el buen sonido que si gozaron Monster Truck, les falto algo de punch.
El segundo guitarrista de Black Stone Cherry Ben Wells, es un ejemplo de como darlo todo en directo no paro de sonreír, de animar al público y de correr de un lado a otro del escenario, el bajista Jon Lawhon mucho mas estático pero cumplidor.
Destacar a John Fred Young, un batería impresionante y espectacular, era imposible no fijarse en el, una mala bestia.
Black Stone Cherry presentaban su sexto disco de estudio Family Tree del cual tocaron 6 temas destacando el tema James Brown (un tema muy soul) en el que nos pusieron a toda la sala a bailar, combinaron temas de su ultimo trabajo con los singles de sus discos anteriores.
Tras el solo de batería, también accidentado, porque intento acompañarse de una armónica eléctrica que no le funciono con el lógico cabreo, se pusieron muy blueseros e hicieron una versión del clásico de Willie Dixon ( I’m Your Hoochie Coochie Man) les quedo un poco larga ya que estuvieron como 20 minutos improvisando y hubo gente que se aburrió, a mi personalmente me pareció muy arriesgado y me gusto, es sorprendente que una banda tan joven tenga unas raíces tan clásicas, Black Stone Cherry es una banda de Kentucky y se nota que es la música que han mamado. Tras 2 horas terminaron su concierto con su himno Peace is Free.
En resumen una muy buena noche de rock clásico, con unos Monster Truck triunfadores y unos Black Stone Cherry que demostraron su potencial para liderar el rock sureño, aunque el sonido en esta ocasión no les acompaño.
MONSTER TRUCK SETLIST
Why Are You Not Rocking?
True Rocker
Don’t Tell Me How To Live
Old Train
Evolution
Denim Danger
For The Sun
Devil Don’t Care
Sweet Mountain River
The Lion
BLACK STONE CHERRY SETLIST
Burnin’
Me And Mary Jane
Maybe Someday
Bad Habit
Like I Roll
My Last Breath
Cheaper To Drink Alone
Hell And High Water
James Brown
Things My Father Said
Ain’t Nobody
In My Blood
Blnd Man
Solo de batería
I’m Your Hoochie Coochie Man
Lonely Train
Blame It On The Boom Boom
White Trash Millionaire
Family Tree
Peace Is Free
(Sala Santana 27, Bilbao 1/12/2018)